Inicio / Noticias / Sectoriales / El tubo de cobre, en el punto de mira de los distribuidores
Crisis materias primas

El tubo de cobre, en el punto de mira de los distribuidores

Por Tania Alvarez
Pendientes de lo que ocurre con el cobre, los distribuidores de climatización, calefacción y fontanería se muestran preocupados ante la posibilidad de que se produzca un desabastecimiento de productos complementarios para realizar instalaciones, por ejemplo, de aire acondicionado.

Aunque la crisis de materias primas, de momento, no parece haber afectado de forma significativa a equipos tan demandados en estas fechas como los aires acondicionados, “¿qué pasaría si deja de haber tubo de cobre para realizar este tipo de instalaciones”. Esto es lo que se pregunta David Juan Navarrete, gerente de Jujuju Aquacenter.

Este, que también ocupa la presidencia de Amascal, confiesa a este medio que “estamos muy pendientes de lo que ocurre con el cobre“. Desde hace unos días diferentes entidades nacionales e internacionales apuntan a que el suministro de esta materia prima podría estar en peligro a corto plazo.

Más allá de su precio en alza en el mercado, el mineral estaría sufriendo una caída en su producción: “Preocupa y mucho que pueda haber desabastecimiento de productos complementarios para realizar instalaciones”, afirma Navarrete.

De hecho, “si llegase un momento en el que no hubiese, por ejemplo, tubos de cobre, necesarios para la instalación de aires acondicionados- aclara el gerente de la empresa de distribución alicantina -, nos encontraríamos con que tenemos los almacenes llenos de máquinas, pero no las podemos vender por falta de un elemento esencial para llevar a cabo las instalaciones”.

Aires acondicionados: ¿se están viendo afectados?

Para el presidente de Amascal, las subidas vinculadas a los equipos de aire acondicionado “no han sido tan exageradas, al menos, de momento. Y hay que tener en cuenta que les afectan tanto las materias primas como el aumento de precios del transporte marítimo”.

“Quizás, en este caso- reflexiona David Juan Navarrete -, esto puede tener que ver con que los programas de este tipo de producto se lanzaron al fabricante hace ya mucho tiempo, por lo que es probable que ya tuvieran la materia prima estocada“.

“Eso sí, no sabemos lo que puede ocurrir este verano si la demanda se dispara, ya que podría haber desabastecimiento en el mercado de este tipo de producto”, matiza.

En cuanto al resto de productos, Navarrete señala al área de Climatización y Confort de ‘C de Comunicación’ que “las subidas de precios están siendo generalizadas: algunos fabricantes han subido varias veces los precios“.

Asimismo, y en paralelo a la situación del cobre, para el gerente de Jujuju Aquacenter, “los materiales plásticos son, a mi parecer, los que más están sufriendo. Hay algún tipo de producto para el que nos dan plazos de entregas hasta de 30 semanas“.

“No obstante, tenemos la esperanza que a partir del segundo semestre se estabilice todo y poco a poco vuelva todo a su cauce”, concluye.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio