Inicio / Noticias / Sectoriales / Cobre, acero o hierro: las energías limpias dispararán su demanda

Cobre, acero o hierro: las energías limpias dispararán su demanda

Por Tania Alvarez
Además de los elevados precios a los que estas materias primas se están comercializando y su caída en la producción, ahora un estudio de la Agencia Internacional de la Energía apunta que "una economía más verde, la transición energética y la movilidad sostenible traerá consigo un gran aumento en su demanda".

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe en el que advierte del “desajuste” que se está produciendo “entre las ambiciones mundiales para luchar contra el cambio climático, y la disponibilidad de minerales críticos“. Entre ellos, el cobre, el hierro o el acero, “para llevar a cabo dichas ambiciones”.

Además de los elevados precios a los que estas materias primas se están comercializando en el mercado, fruto de su escasez y el estar cada vez en menos manos, ahora este estudio deja ver que “una economía más verde, la transición energética y la movilidad sostenible traerá consigo un gran aumento en su demanda”.

Esto se explica porque los minerales son componentes esenciales en muchas de las tecnologías de energía limpia que están creciendo rápidamente en la actualidad, y que van desde turbinas eólicas y redes eléctricas hasta vehículos eléctricos. “La demanda de estos minerales crecerá rápidamente a medida que se aceleren las transiciones de energía limpia“, avisan desde la IEA.

El cambio climático y el incremento de la demanda

Según la IEA, el cambio a un sistema de energía limpia “está destinado a impulsar una enorme demanda de estos minerales”. De hecho, en el informe pone de manifiesto que, “a medida que las transiciones energéticas se aceleran”, las tecnologías de energía limpia se están convirtiendo en uno de los segmentos de demanda de minerales de más rápido crecimiento.

grafico energias limpias

Tabla con los minerales que requieren algunas de estas tecnologías de energías limpias. Fuente:IEA.

De hecho, y tal y como aparece reflejado en el documento dE la mencionada Agencia, las energías limpias han incrementado “significativamente” su participación en la demanda total de minerales, y lo previsto es que durante las dos próximas décadas dicha participación se incremente a más del 40 % para elementos como el cobre, o al 60-70 % para el níquel y el cobalto”.

Los gobiernos, en el punto de mira

También subraya la IEA que el esfuerzo global de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, para hacer frente al cambio climático, “significaría cuadriplicar los requisitos minerales para las tecnologías de energía limpia en 2040“. “Llegar a las ‘cero emisiones’ a nivel mundial en 2050 -sigue adviertiendo la Agencia Internacional de la Energía- requeriría seis veces más recursos minerales en 2040 que en la actualidad”.

En consecuencia, la Agencia Internacional de la Energía pone el foco en los propios gobiernos. Por un lado, señala su “papel clave” para reducir la incertidumbre y “enviar señales fuertes y consistentes sobre sus ambiciones climáticas”. Y, por otro, avisa de que esos esfuerzos “también deben ir acompañados de una serie de medidas para frenar el rápido crecimiento de los requisitos de suministro primario“, como promover la innovación tecnológica para la eficiencia o sustitución de materiales, aumentar el reciclaje, o extender la vida últil de los activos existentes a través de un mejor mantenimiento”.

¿Qué opinas sobre esta crisis de materias primas?

Encuesta finalizada

Cabe mencionar que- y así lo dice el mencionado estudio -“desde el año 2010, la cantidad promedio de minerales necesarios para una nueva unidad de capacidad de generación de energía ha aumentado en un 50 % a medida que ha aumentado la participación de las energías renovables en nuevas inversiones”, explica el estudio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio