El 85,71 % de los encuestados opinan que el aumento del Precio de Venta al Público en la cadena de valor es necesario para hacer frente a las continuas subidas de precios de materias primas, contenedores y el transporte marítimo.
Ocho de cada diez profesionales del sector opinan que aumentar el PVP en toda la cadena de valor es una medida necesaria para minimizar las consecuencias de la actual crisis de materias primas: subidas constantes de precios, incremento del coste de los contenedores, el transporte marítimo…
Así lo reflejan los datos de una de las encuestas realizadas por el área de Climatización y Confort de C de Comunicación a sus lectores. En ella, un 85,71 % responde con un “sí” a la pregunta “¿Crees que se deben incrementar los PVP en toda la cadena de valor?”. Por su parte, un 14,29 % dice que “no” lo considera imprescindible.
Una opción cada vez más mencionada en el sector
Este medio, que ha estado realizando seguimiento de cómo está afectando la crisis de materias primas en el sector, ha podido charlar tanto con fabricantes como con distribuidores que apuntan en una misma dirección: “La oferta y la demanda están haciendo multiplicarse por 3 y 4 veces el coste del contenedor respecto al año 2020, además de los retrasos continuos en las entregas”, subraya Víctor Gómez, director general del Grupo Ferroli.
“Debemos incrementar los PVP (Precios de Venta al Público) de forma rápida y contundente– asegura – a lo largo de toda la cadena de valor o comprometeremos seriamente la rentabilidad de nuestras empresas”.
El cobre y el plástico, entre las materias primas más afectadas por las subidas de precios y la escasez en su producción.
Por su parte, fuentes de Sanehogar también han señalado a este medio que, mientras el mercado se autorregula (la oferta y la demanda),”al no tener una mínima estabilidad y estudio de costes en un corto periodo establecido, nosotros estamos invirtiendo mucho en análisis de pedidos a proveedor, ofertas y presupuestos a los clientes”.
“Es imposible- revela -trasladar las nuevas condiciones de cada proveedor al mercado, con la merma sustancial de márgenes comerciales para la distribución. Si, al menos, se pudieran establecer esos precios en el mercado por parte de las marcas (con sus tarifas pvp publicadas) y no reducir las condiciones comerciales de la distribución, ayudaría a no descapitalizar nuestros almacenes”.