Inicio / Noticias / Sectoriales / Crisis en Ceuta: los instaladores intentan seguir con sus servicios programados, pero con “miedo”
Imagen de la furgoneta con la que realiza sus servicios la empresa instaladora ceutí AG Instalaciones y Mantenimientos.
Imagen de la furgoneta con la que realiza sus servicios la empresa instaladora ceutí AG Instalaciones y Mantenimientos.

Crisis en Ceuta: los instaladores intentan seguir con sus servicios programados, pero con “miedo”

Por Tania Alvarez
"Hemos salido a trabajar, porque no podemos permitirnos el lujo de no hacerlo, pero tenemos miedo", explica la gerente de AG Instalaciones y Mantenimientos. Este medio ha podido hablar con algunos de los instaladores del lugar para que nos cuenten cómo les está afectando esta crisis de inmigración de la zona en la que viven y trabajan.

Cerca de 8.000 inmigrantes llegaban este martes a la costa ceutí, lo que ha desencadenado una crisis de inmigración entre España y Marruecos que está ‘azotando’ estos días a la ciudad autónoma y sus más de 84.000 habitantes. 

De hecho, ayer muchos negocios decidieron cerrar sus puertas y la mayoría de la población decidió permanecer en sus casas. Sin embargo, algunas empresas como AG Instalaciones y Mantenimientos no pudieron hacerlo: “Hemos salido a trabajar, porque no podemos permitirnos el lujo de no hacerlo. Somos autónomos. Con cuidado, eso sí; pero tenemos miedo”, cuenta su gerente al área de Climatización y Confort de ‘C de Comunicación’.

Este empresa de instalación de climatización, calefacción y gas, ubicada en el Paseo de las Palmeras de Ceuta desde hace 18 años, está integrada por cinco instaladores: “Lo estamos pasando mal”, confiesa la gerente, que nos aclara que “de momento, estamos realizando solo los trabajos programados y las averías urgentes”.

Algo que también están haciendo desde el Servicio Técnico Oficial que Saunier Duval tiene en la ciudad autónoma: “Ahora mismo, nosotros (son 3 instaladores) estamos atendiendo solo servicios programados por escape de gas o porque alguien se quede, por ejemplo, sin agua“, explican a este medio fuentes de este servicio que tiene su oficina en la calle Pozo Rayo de Ceuta.

Estas mismas fuentes nos detallan que han abierto, pero no como siempre: “Hace unos minutos han entrado cuatro personas a la oficina, pidiéndonos cargadores. He sentido miedo, y no sabía qué hacer”, explican refiriéndose a la tarde de ayer.

Los que no se han quedado en casa, han salido y abierto su negocio con precaución, “pero – continúan relantándonos -, en general, la gente está muy angustiada“. 

“Esto es un caos”

Desde hace meses “esto es un caos”, lamentan desde AG Instalaciones y Mantenimientos. A esta crisis, tal y como nos explican, “se une lo mal que lo hemos pasado con la COVID-19. Es un cúmulo de circunstancias”.

La gerente de la empresa dice que en Ceuta no hay más que 4 o 5 empresas instaladoras habilitadas, pero la pandemia y las restricciones de movilidad han complicado muchísimo el suministro de material durante el último año: “Nosotros trabajamos con distribuidores que tienen sus puntos de venta en Málaga o Algeciras, sobre todo, cuando se trata de grandes obras”.

“Esto – siguen contando a este medio – hace que con el cierre que hubo, como consecuencia de la pandemia, y el corte del tráfico marítimo, la recepción de los suminitros para instalaciones fuese aún más lenta de lo habitual”.

“Menos mal que los clientes han sido pacientes y flexibles y lo han entendido perfectamente”, matizan.

Ahora, con esta nueva crisis, las empresas instaladoras ceutíes están a la espera de ver hasta qué punto va a afectar a su “nueva normalidad”, y como tal, al desarrollo de sus negocios. “No olvidemos, que estamos en plena campaña de aire acondicionado”, recalcan.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio