Consultar un periódico local online y encontrar un artículo sobre una empresa instaladora es cada vez más común. Muchos son conscientes del potencial de este y otros canales digitales para captar nuevos clientes, especialmente, en época de campaña. Este medio ha podido hablar con algunos de ellos.
En los últimos meses, encontrar de forma diaria alguna noticia protagonizada por una empresa instaladora en alguna cabecera local o regional online se ha convertido en algo habitual.
Por ejemplo, la versión online de La Razón ha puesto el foco en uno de sus artículos en Fontaneros Terrassa, el portal murcia.com ha hecho los mismo con la empresa Davofrío o Fuenlabrada Noticias con HidalGas.
“El canal online ya supone para nosotros el 40 % de nuestras comunicaciones con clientes potenciales”, confiesa a este medio Daniel Hidalgo, propietario de HidalGas.
“El resto tiene que ver, mayoritariamente, con el boca a boca”, añade Hidalgo, que también es el director de operaciones de esta compañía dedicada a la reposición de calderas de gas, gasoil y aire acondicionado en viviedas de la Comunidad de Madrid.
Publicidad en medios locales digitales
Javier García, director técnico de Ugenasa, una compañía ubicada en Alcorcón (también en la Comunidad de Madrid) y que se centra en la instalación y reparación de climatización, nos cuenta que “nosotros hacemos publicidad en medios digitales, generalmente locales, o bien banners o informaciones tipo reportaje para captar más clientes”.
En concreto – aclara García – comenzamos a hacer este tipo de acciones justo con el parón que supuso el cierre total al inicio de la pandemia, y ahora hemos decidido hacer publicidad 1 o 2 veces al año en este tipo de medios con el fin de aumentar nuestras ventas en temporada“.
De hecho, a principios del mes de mayo, esta empresa familiar que empezó el padre de Javier García solamente para reparar electrodomésticos, y hoy liderada por sus hijos y con nuevas especialidades, protagonizaba una de las informaciones publicadas en el canal online alcorconhoy.com.
SEO y ¿campañas en redes sociales?
Por otro lado, García puntualiza que “con la pandemia, también hemos potenciado la web, hemos lanzado campañas en redes sociales (sobre todo Facebook e Instagram) y hemos comenzado a trabajar el SEO“. Es decir, el posicionamiento orgánico (no de pago) en buscadores de la empresa y la actividad que realiza como es la instalación, la reparación y el mantenimiento en el sector.
Una apuesta por el SEO que también comparte Daniel Hidalgo: “Aunque todavía tenemos que mejorar en este aspecto”, afirma al área de Climatización y Confort de ‘C de Comunicación’, “el SEO ahora mismo es muy importante para nosotros y lo estamos trabajando mucho”.
El líder de esta empresa instaladora, que creó él mismo en 2006 (con tan solo 19 años), tiene claro que la digitalización está totalmente interiorizada en HidalGas y en los 32 trabajadores que la componen. Eso sí, matiza, “debemos buscar el equilibrio entre estas acciones y sus resultados, y la propia contabilidad de la empresa”.
“Captar clientes es vital para crecer como empresa, pero creo que debemos de crecer conforme a nuestra capacidad de dar servicio: captar clientes a los que no puedes ofrecer un servicio rápido y de calidad es contraproducente”, concluye.