Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Crisis materias primas: China, dispuesta a intervenir para frenar la escalada de precios

Crisis materias primas: China, dispuesta a intervenir para frenar la escalada de precios

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país asiático anunciaba este lunes que pondrá en marcha una política de "tolerancia cero" frente a cualquier tipo de movimiento especulativo o de acaparamiento que conlleve inflar los precios de minerales como el cobre, el hierro o el aluminio.

China anuncia que vigilará y sancionará cualquier movimiento sospechoso destinado a la especulación con los precios en el mercado de las materias primas. Entre ellas, el cobre, el hierro o el aluminio.

Así lo hacían oficial este lunes fuentes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país asiático, que han puesto de relieve que, de continuar esta tendencia alcista de los precios, la recuperación económica podría estar en peligro.

"Las autoridades reguladoras vigilarán de cerca la tendencia de los precios de las materias primas y reforzarán la supervisión conjunta de los futuros y el mercado al contado. Habrá una tolerancia cero con las actividades ilegales", explican fuentes del mencionado organismo, encargado de gestionar la estrategia de desarrollo económica y social nacional de China.

Asimismo- continúan detallando -, "se seguirán aumentando las inspecciones, y se investigarán las transacciones que se salgan de lo normal, así como la especulación maliciosa". "Se inspeccionarán -insiste la Comisión- y castigarán las violaciones de la ley, como los acuerdos que favorezcan prácticas monopolísticas, la propagación de información falsa, la subida de precios, el acaparamiento y otras prácticas ilegales".

Impacto en el mercado

Tras este anuncio, que se produce tan solo un día después de que las autoridades reguladoras chinas y los productores se reunieran, los precios de determinados minerales han tenido una leve caída. Por ejemplo, el hierro ha llegado a caer un 7 %, el acero cerca de un 5 % y el aluminio, un poco menos: sobre un 3 %.

Cabe mencionar que China ya advertió a finales de abril que tomaría medidas para estabilizar los precios de las materias primas: "El Ministerio de Industria trabajará con los departamentos pertinentes para estabilizar los precios, evitar compras o acaparamiento de productos por pánico, y adoptar medidas enérgicas contra el monopolio del mercado y la especulación maliciosa", avanzaban.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados