Inicio / Noticias / Sectoriales / Empresas y entidades del sector se unen a la apuesta del Gobierno por una nueva ley de FP
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, durante la presentación oficial de la Alianza por la Formación Profesional.
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, durante la presentación oficial de la Alianza por la Formación Profesional.

Empresas y entidades del sector se unen a la apuesta del Gobierno por una nueva ley de FP

Por Tania Alvarez
CONAIF, Siemens, Bosch o Naturgy son algunas de las firmas que se han adherido a la 'Alianza por la Formación Profesional', presentada de forma oficial ayer por la ministra de Educación, Isabel Celaá. La iniciativa busca reforzar la transformación de la FP para culminar en el desarrollo de una nueva normativa que la regule.

“Se necesitan técnicos con cualificación intermedia”. Bajo este convencimiento, y a través de la transformación de la FP de nuestro país, nace la llamada ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’

La iniciativa, presentada este lunes por la ministra de Educación y FP , Isabel Celaá y que pretende culminar en una nueva ley para la FP,  cuenta ya con el apoyo de más de medio centenar de empresas, organismos e instituciones. Entre ellas, figuran empresas y entidades del sector como CONAIF, Siemens España, Naturgy, Grupo Bosch, Iberdrola, Acciona o Repsol.

Precisamente nuestro sector lleva años poniendo de manifiesto el problema de relevo generacional que padece y la falta de personal para cubrir una oferta de empleo que, en vista de un futuro más verde y con un gran protagonismo de la rehabilitación, se prevé muy positiva.

Las compañías adheridas a la mencionada Alianza muestran así su compromiso para poner en marcha convocatorias de proyectos de innovación que buscan el intercambio y la difusión de buenas prácticas entre centros de formación y empresas.

La FP: palanca para la economía

“La Formación Profesional es una de las principales palancas de desarrollo de la economía del país y su transformación en un itinerario formativo de calidad, flexible, integrado y capitalizable es objetivo prioritario del Ministerio que, por primera vez, la lleva en su denominación”, destacaba Celaá durante la presentación de esta Alianza.

“Esta  agregaba – es una alianza de corresponsabilidad de país, para lograr el objetivo común de mejor formación y mejores empleos. Porque no hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados. Y un país sin una FP de calidad es un país sin futuro”.

De hecho, en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia se han destinado casi 9.000 millones de euros, el 13 % de los fondos Next Generation, a educación y FP.

Más técnicos con cualificación intermedia

Tal y como destacan fuentes gubernamentales, “la Formación Profesional es ya una herramienta fundamental para fomentar el empleo juvenil. La tasa de desempleo desciende al 7,56 % entre titulados de FP de Grado Medio y al 6,91% entre titulados de Grado Superior, según datos del Servicio de Empleo Estatal (SEPE).

Además, las previsiones para España en 2025 indican que el 49 % de los puestos de trabajo en Europa requerirán una cualificación intermedia, y solo el 16 % serán de baja cualificación: “En la actualidad, el 25 % de las personas tiene cualificación intermedia y el 35 % la baja. Esta situación evidencia la necesidad que tiene nuestro país de personas con titulación de técnico medio y técnico superior de perfiles profesionales que actualmente no se encuentran en el mercado labora”, añaden.

“La transformación radical de la FP pasa por la integración de formación y empleo y, por tanto, va a permitir mejorar el vínculo entre las necesidades empresariales y la inserción laboral de los jóvenes”, concluyen.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio