Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Estufas de pellets, ¿se podrán o no vender a partir de 2022?: el Ministerio lo aclara

Estufas de pellets, ¿se podrán o no vender a partir de 2022?: el Ministerio lo aclara

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una nota aclaratoria en la que especifica que las estufas de pellets son aparatos de calefacción con combustible sólido y no aparatos de calentar el aire. Así lo ha comunicado la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores.

Las estufas de pellets que no cumplan los requisitos del reglamento europeo de diseño ecológico no podrán comercializarse a partir del 1 de enero de 2022. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de publicar una nota aclaratoria en la que responde a las dudas sobre si estos aparatos pueden considerarse de calefacción local de combustible sólido o aparatos de calentar el aire.

Tal y como informan fuentes de CNI, y en virtud del mencionado documento, "a partir del 1 de enero de 2022, no se permitirá ni la venta al consumidor final (comercialización) ni la instalación de aparatos (entrada en servicio) que no cumplan el Reglamento (UE) 2015/1185".

"Se entiende que las estufas y hogares insertables de leña o pellets - prosiguen estas fuentes ministeriales - son aparatos para la calefacción local de combustible sólido y no son productos para calentar el aire. Por lo tanto, también están sujetos a esta obligación".

Diseño ecológico: deben cumplir los requisitos

Esto supone que este tipo de productos no se encuentran entre los exceptuados de cumplir la normativa europea y que, como tal, están sujetos a los requisitos de diseño ecológico marcados en la norma.

Estas condiciones, de obligado cumplimiento y detalladas en el Anexo II del reglamento, se engloban en requisitos relativos a la eficiencia energética estacional de calefacción de espacios, los relativos a emisiones y, finalmente, los específicos de información sobre el producto.

Asimismo, y tal y como recuerda la nota aclaratoria ministerial, hasta el 1 de enero de 2022, "los Estados miembros podrán permitir la comercialización y entrada en servicio de aparatos de calefacción de combustible sólido que sean conformes con las disposiciones nacionales vigentes en materia de eficiencia energética estacional de calefacción de espacios, y de emisión de partículas, compuestos orgánicos gaseosos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados