Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Andrés Salcedo (CNI): "La voluntad del instalador, la fuerza motriz más poderosa"

Andrés Salcedo (CNI): "La voluntad del instalador, la fuerza motriz más poderosa"

El vicepresidente de CNI Instaladores, Andrés Salcedo, cuenta en estas líneas cómo ha vivido el sector instalador todos estos meses de incertidumbre. ¿Cuáles han sido sus principales preocupaciones y cómo ven el futuro más próximo?

Instaladores y mantenedores surfeamos en nuestro sector entre la primera, la segunda y la tercera ola (y ahora la cuarta), el miedo de los clientes a recibirnos en sus casas, el temporal más duro de las últimas décadas, la falta de suministros de repuestos, el bloqueo del abastecimiento de combustibles, e incluso los confinamientos de algunos de los empleados de nuestras empresas.

Todos nosotros estamos demostrando nuestras dotes resilientes, dando a nuestros clientes un servicio esencial, transformando nuestra frustración en empatía y trabajo.

En el sector, es complicado hacer proyecciones a medio plazo cuando el principal reto es resolver el día a día. Pero este oleaje pone en evidencia nuestras fortalezas y, también, nuestras debilidades. Estas últimas corroboradas por graves averías y desgraciados accidentes que han desencadenado importantes daños económicos y – lamentablemente - víctimas mortales.

¿Cuál es el parque real de instalaciones?

El sector de la seguridad industrial ocupa un lugar protagonista en el cambio de modelo energético de nuestro país, teniendo que desempeñar el papel de ejecutor de esos cambios en nuestras instalaciones. Identificando, por tanto, las debilidades del sector: la ausencia de registros fiables de instalaciones, la falta de inspecciones periódicas o deficientes, e incluso mantenimientos preventivos inexistentes.

Es, en este punto, donde merece especial mención los mantenimientos correctivos ejecutados por empresas no homologadas, que dejan a los ciudadanos usuarios de estas instalaciones sin ningún tipo de garantía de seguridad ni respaldo de responsabilidad civil. ¡Y solo por el falso mito de que son más económicas! Cuando la realidad es que, en valores absolutos, siempre son más caras y ponen en riesgo a muchos hogares y, por tanto, familias.

Los ciudadanos y las empresas necesitamos una actuación urgente de las Administraciones para erradicar este gravísimo problema de economía sumergida y, sobre todo, de seguridad. Los fondos europeos de descarbonización anunciados por las Administraciones a bombo y platillo nos dibujan (...).

Puedes ver el resto de esta tribuna de opinión en el número 3 de 'Cuadernos de Climatización y Confort'. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados