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Luis Miguel Rodríguez, gerente de la empresa Instalaciones Rodríguez (Palma de Mallorca).
Luis Miguel Rodríguez, gerente de la empresa Instalaciones Rodríguez (Palma de Mallorca).

Aire acondicionado

Comentarios negativos: "Al principio claro que nos daban miedo", confiesa el instalador mejor valorado de habitissimo

Luis Miguel Rodríguez es autónomo: creó Instalaciones Rodríguez en 2013. "Acabé el Instituto y le propuse a mi padre, que llevaba más de 30 años como instalador de aire y frío industrial, que trabajáramos juntos". La empresa instaladora, ubicada en Palma de Mallorca, tiene una calificación de 9,4 y 194 comentarios.

Instalaciones Rodríguez, empresa instaladora especializada en aire acondicionado, ocupa el primer puesto dentro de las mejor valoradas (de esta misma categoría) en habitissimo.

Ubicada en Palma de Mallorca (Islas Baleares) y con ocho años de antigüedad apostó desde sus orígenes por tener también presencia online y, en concreto, en el mencionado portal de rehabilitación y reformas en el que hoy cuenta con 193 comentarios y una nota media de 9,4.

Este medio ha podido charlar con su gerente, Luis Miguel Rodríguez, que explica que, desde la creación de su compañía, apostaron por una carta de presentación virtual: "Inicialmente nos estábamos publicitando en algunas páginas web, pero luego vimos que habitissimo tenía ofertas, comentarios y precio por trabajos, así que decidimos probar".

"Pronto vimos que teníamos cada vez más visibilidad y más solicitudes de servicio", añade Rodríguez.

¿Comentarios negativos?: su mayor temor

"Al principio teníamos miedo de la posibilidad de recibir comentarios negativos", confiesa Rodríguez al área de Climatización y Confort de C de Comunicación. "Pensábamos: a ver si nos van a arruinar el negocio", reflexiona.

"Pero luego, con calidad, un buen trato con el cliente, precios competitivos y exigencia en los tiempos, pasamos de ese temor a la satisfacción que nos dio recibir los primeros diez comentarios positivos", añade.

De los casi 195 comentarios que tiene actualmente Instalaciones Rodríguez en habitissimo, tan solo 6 son valoraciones con una puntuación de 1 sobre 5: "El primer comentario que recibimos negativo fue en Forocohes. Y encima no era de nuestra empresa: un usuario decía que le habíamos engañado y era otro instalador, no yo".

"Sin embargo, todo lo bueno que te reportan los comentarios positivos no tiene precio", asegura Luis Miguel Rodríguez, que también tiene claro que "el cliente tiene que ver tu profesionalidad in situ y eso, con su comentario posterior para que otros que vayan en busca de una referencia de tu trabajo puedan leerlo, se traduce en profesionalidad en le Red".

"El ámbito digital - asevera-  es el futuro: además de visibilidad te da un gran número de nuevos clientes gracias a que estos pueden ver valoraciones, las fotos que subes de tus trabajos, imágenes de los equipos, de los catálogos...".

Una apuesta por la especialización

Instalaciones Rodríguez nació fruto de una idea entre padre e hijo: "Acabé el Instituto y le propuse a mi padre, que llevaba más de 30 años como instalador de aire y frío industrial, que trabajáramos juntos", relata Rodríguez hijo.

"Mi padre - especifica - era jefe de mantenimiento de un hotel de 5 estrellas de la isla balear y decidió dejarlo para emprender esta aventura".

La empresa instaladora comenzó reparando solo electrodomésticos y, luego ya se especializaron en la instalación y reparación de aires acondicionados: "Al principio, yo estaba un poco perdido. No tenía formación, por lo que estudiaba clima mientras trabajaba.

"Hemos pasado de empezar de cero con bolsas de tela y algunas herramientas a tener ya nuestra propia furgoneta, kits de herramientas...", nos describe.

Luis Miguel Rodríguez es quien se encarga de casi todo: "Mi padre me echa una mano en los trabajos con el cliente, pero del resto me encargo yo".

"Yo soy quien instala - apunta Rodríguez-, presupuesta, gestiona emails... Después de cada jornada de trabajo, llego a mi casa y me pongo a contestar correos y a todas y cada una de las nuevas solicitudes que tengo por Internet. También respondo, sean buenos o malos, a todos y cada uno de los nuevos comentarios. Esos que también nos dan de comer".

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