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El ‘Amazon’ de las centrales de compra, a punto de iniciar su siguiente fase

El marketplace, al que se unieron, a principios de año, 20 centrales de compra de distribuidores de diferentes sectores como el de climatización, calefacción y fontanería, va tomando forma. Tal y como ha podido saber este medio, la semana pasada se presentaron los resultados del proceso de consultoría a los socios.

El ‘Amazon’ de las centrales de compra, impulsado por ANCECO a principios de 2021, ya está casi en su siguiente estadio: la semana pasada, los socios del proyecto conocían de forma oficial los resultados del proceso de consultoría llevado a cabo a las más de 1.700 empresas de distribución que formarán parte del futuro marketplace. Así como una propuesta del modelo de negocio.

“El estudio que se ha llevado a cabo – explica a este medio Álvaro Otal, gerente de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios -resalta la experiencia de las empresas participantes y su amplio conocimiento del producto, además de la gran capilaridad de establecimientos en el territorio nacional y los puntos de recogida como grandes activos del proyecto y principales rasgos diferenciales respecto a otros competidores”.

“Asímismo – agrega -, de él también se extraen el gran potencial de los vendedores, sus sinergias y los principios de la economía colaborativa como fuentes para mejorar la competitividad de las empresas adheridas”. Recordemos que, entre ellas, se encuentran centrales de compra de nuestro sector como Aúna Distribución, Grupo aValco, Cealco y Grupo HDF.

Aunque, de momento, no nos han querido especificar cuáles son esas conclusiones – que estos días los gerentes de las centrales van a trasladar a nivel interno en sus respectivas compañías -, Otal sí que nos adelanta que “estas demuestran la oportunidad y las sinergias que se generarán entre las empresas de distribución de HVAC con otras empresas por las ventas que pudiesen realizarse a un cliente final que precisen de la intervención de un profesional instalador“. El futuro marketplace será B2B y B2C.

Siguientes pasos

“Los directivos de las centrales participantes deben presentar ahora – especifica Otal al área de Climatización y Confort de C de Comunicación – la propuesta a sus socios y asociados, y recoger su dudas, comentarios y, en general, el feedback que de ella tengan”.

Para ello -continúa aclarando -, “hemos abierto un canal de comunicación que tiene como objetivo ir resolviendo las dudas particulares que puedan surgir en cada central de modo que les dotemos de mayor información y facilitar así el desarrollo de la próxima reunión, en la que se deberán tomar decisiones, precisamente, sobre el accionariado y el modelo de negocio del marketplace”.

Esta reunión, que previsiblemente se celebrará la primera semana del mes de julio, permitirá poner en común dichas dudas y dar paso a la Fase 1 del proyecto. En ella, ya sí, se crearán la empresa que habrá detrás del marketplace, su accionariado, su nombre, y se definirá el modelo de negocio y gestión de la futura plataforma online.

Hay que mencionar, y según la hoja de ruta de ANCECO, que el ‘Amazon’ de las centrales de compra estaría operativo durante el primer trimestre de 2022. Una fecha, que siguen manteniendo, “aunque entendemos que, en un proyecto de estas características y complejidad, no estamos exentos de que algún factor venga a demorar su puesta en marcha”, concluye Álvaro Otal.

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