Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector, dividido sobre la actualización del RITE

El sector, dividido sobre la actualización del RITE

Por Tania Alvarez
Así lo pone de manifiesto la última encuesta realizada por este medio, tras la entrada en vigor del nuevo documento este jueves, 1 de julio. Más de un 47 % no ven suficientes las exigencias para cumplir con los objetivos europeos. También hay profesionales que han mostrado su decepción con un texto "tan anticuado".

Los profesionales no tienen claro que el nuevo RITE, que entraba en vigor este jueves, 1 de julio, sea suficiente para cumplir con los compromisos europeos o alcanzar los objetivos del PNIEC.

Tras publicar los puntos clave que supone la aplicación del Real Decreto 178/2021, el área de Climatización y Confort de ‘C de Comunicación’ ha lanzado una encuesta para conocer la opinión del sector sobre el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, en la que un 47,62 % han confesado que el nuevo RITE “no es suficiente para cumplir con los objetivos europeos de eficiencia energética y debería introducir medidas aún más restrictivas, especialmente de mantenimiento“.

En esta misma línea, se ha manifestado Israel Ortega, director de Formación y Servicios Técnicos de Uponor (en España y Portugal): “En el año 2021, en el siglo de la disrupción tecnológica, cuando Europa nos da los deberes casi hechos desde hace décadas en materia de eficiencia energética en edificación, cuando el diálogo entre los profesionales de este fantástico sector se establece en clave de tendencias (sostenibilidad, energías renovables, digitalización, IOT, inteligencia artificial…), no nos merecemos este RITE”.

Un documento que Ortega califica de “anticuado”: “¿Nos merecemos un RITE con la estructura del de 1998 y lleno de tachones?, ¿un documento que no se adapta a la realidad del sector?, ¿una normativa con una terminología técnica de hace 23 años?”, se pregunta el experto.

Por su parte, un 33,3 % de los participantes en la mencionada encuesta afirman que las modificaciones incorporadas en el nuevo Reglamento “sí son suficientes, ya que supondrá un gran cambio en muchos equipos de climatización y calefacción de edificios en pro de sistemas más eficientes”.

Asimismo, el 10,05 % restante no se decanta ni hacia un sí ni hacia un no rotundos: “El nuevo RITE sí supondrá cambios importantes, pero no suficientes”, añaden.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio