Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Crisis materias primas: el cobre y la escasez de componentes electrónicos, en el punto de mira
Los componentes electrónicos son una parte importante en la fabricación de equipos de HVAC y accesorios como termostatos.
Los componentes electrónicos son una parte importante en la fabricación de equipos de HVAC y accesorios como termostatos.

Crisis materias primas: el cobre y la escasez de componentes electrónicos, en el punto de mira

El cobre sigue preocupando mucho al sector, sobre todo, y tal y como han contado algunos distribuidores a este medio, "por su revalorización en el mercado". A esto se suma, la situación del petróleo (y sus derivados) sobre la falta aún de acuerdo para incrementar o no su producción. Muchas empresas comienzan a ver el fin de esta crisis coyuntural más allá del mes de septiembre.

El segundo semestre de 2021 sigue estando protagonizado por la crisis de las materias primas. En especial, las subidas de precios del cobre y el petróleo y sus derivados (entre los que se encuentran los plásticos y PVC) preocupan, y mucho, al sector HVAC.

Aunque, en las últimas semanas, el precio del cobre ha disminuído ligeramente (un - 0,47 % el pasado viernes, según datos de la Bolsa de Londres), muchos distribuidores de climatización, calefacción y fontanería "temen su revalorización en el mercado" a raíz de su ya conocida escasez, sumada al gran incremento en su demanda que supondrá una economía cada vez más verde a través del uso generalizado de energías renovables.

No obstante, "esta materia prima, que es muy importante para la fabricación de diferentes metales, es un tipo de material que ya ha experimentado fluctuaciones en otros momentos, como consecuencia de que el sector de la construcción y las reformas está en alza", matizan fuentes de Gebo al área de Climatización y Confort de 'C de Comunicación'.

Los componentes electrónicos también escasean

El problema de escasez de los denominados microchips durante los últimos meses, más allá de a la industria de automoción, también está afectando en la fabricación de equipos, por ejemplo, de aire acondicionado, calefacción o accesorios como los termostatos.

"También los sistemas de ventilación incorporan chips y componentes electrónicos", subrayan fuentes de Ziehl-Abegg. "Lo que empezó como un desajuste momentáneo entre oferta y demanda se ha convertido en una tormenta perfecta", añaden.

"La demanda creciente - continúan explicando desde el fabricante de ventiladores para aire acondicionado y ventilación - es imparable. La previsión fue errónea, en contraposición de una industria fabricante de chips y semiconductos muy concentrada (el 83 % de la producción mundial se concentra en Taiwán y Corea del Sur)".

Asimismo, y así lo auguran desde la empresa de origen alemán, "la demanda de chips no dejará de crecer en el presente y en el futuro debido a la llegada del 5G y que la digitalización será una tendencia estructural".

El petróleo: ¿qué ocurre con él y sus derivados?

A este contexto se suma la situación del petróleo y sus derivados (entre los que se encuentran el plástico y el PVC): desde la semana pasada, los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) continúan sin llegar a un acuerdo sobre la continuidad de los recortes en su producción.

A la espera de esta decisión, en este momento, el precio del petróleo se encuentra en máximos históricos desde que eclosionó la crisis de materias primas a nivel mundial. De hecho, el coste del cobre y el petróleo han crecido por encima del 100 %.

Una crisis coyuntural que, aunque llevó a algunos expertos a vaticinar su final a partir de este verano, y así lo apuntaron en este medio, ya muchas empresas lo sitúan, por lo menos, hasta finales de año.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados