Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Ayudas Madrid: la nueva convocatoria para reemplazar las calderas contaminantes podrá pedirse hasta noviembre

Ayudas Madrid: la nueva convocatoria para reemplazar las calderas contaminantes podrá pedirse hasta noviembre

Tras publicarse en el BOCM ya se puede solicitar la segunda convocatoria de ayudas para promover una climatización eficiente de bajas emisiones en la capital de España, con un valor de 13,13 millones de euros. La fecha límite para pedirlas es el 26 de noviembre

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una segunda convocatoria de ayudas de 13,3 millones de euros para sustituir las calderas más contaminantes de la ciudad, que ya se pueden solicitar hasta el próximo 26 de noviembre (tal y como se puede leer en el BOCM).

Borja Carabante, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, fue el primero en hacerlo público el pasado jueves, tras ser autorizada la convocatoria en Junta de Gobierno: "El objetivo es eliminar el uso de carbón como combustible de calefacción (que estará prohibido a partir del próximo 1 de enero), impulsar la sustitución de calderas de gasóleo y minimizar el impacto de los gases fluorados en sistemas de refrigeración", matizaba.

Esta nueva cuantía, que supone un 6 % más que la invertida en 2020, "dará cobertura a unos 1.920 beneficiarios y supondrá la reducción de 50,77 toneladas de NOx Y 28.487 toneladas de CO2", ha subrayado Carabante.

Principales novedades

Una de las novedades más importantes de esta segunda convocatoria es que, a diferencia de la anterior, esta incorpora un cuarto tipo de tecnologías subvencionables: sistemas de calefacción y agua sin emisiones.

En concreto, y así lo adelanta Fernando del Valle, jefe de departamento de tecnologías limpias en la Subdirección General de Energía y Cambio Climático. Ayuntamiento de Madrid las principales novedades de esta convocatoria son:

  • El incremento en los incentivos en caso de que las calderas centralizadas (carbón o gasóleo) se sustituyan por bombas de calor de accionamiento eléctrico (se contemplará la posibilidad de que cuenten con un apoyo mediante calderas de gas natural).
  • La nueva línea para sustituir generadores de calor domésticos por combustión mediante la instalación de bombas de calor de accionamiento eléctrico.

Hay que mencionar que Del Valle subraya que "sería de gran utilidad que todos los solicitantes de las ayudas se aseguraran de estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la AEAT y el Ayuntamiento de Madrid, así como de sus obligaciones con la Seguridad Social".

"Esta última- argumenta -ha sido la principal causa por la que se propuso la denegación de solicitudes en la propuesta de resolución provisional de la anterior convocatoria (atención a las Comunidades de Propietarios y los posibles conflictos con la letra de su NIF a la hora de acreditar la ausencia de deudas tributarias)".

Cuatro líneas de ayudas: ¿cómo quedarían?

Así pues, las cuatro líneas de ayudas se quedaría del siguiente modo:

  • Las ayudas 'cero carbón', dirigidas a sufragar la sustitución de calderas de carbón por sistemas conectados a redes urbanas sin transporte de combustible y en edificios de varias viviendas situados en la ciudad. Se destinarán 2 millones de euros para ellas y la cuantía a percibir por cada solicitante estará limitada en edificios de uso residencial al 60 % de la inversión incentivable (IVA no incluido) y al 40 % en edificios de otros usos.
  • Las ayudas para calderas de gasóleo vendrán a sufragar el gasto de la sustitución de calderas de gasóleo de más de 50 Kw de potencia por sistemas conectados a redes urbanas sin transporte de combustible en viviendas, establecimientos, oficinas, locales o empresas de la capital. Se destinarán 8,5 millones de euros para las mismas y la cuantía a percibir por cada solicitante oscilará entre el 40 % y el 60 % para los casos de edificios de uso residencial y el 25 % y el 40 % para edificios de otros usos.
  • Las subvenciones para climatización eficiente y sostenible para pymes costearán la sustitución de sistemas de climatización poco eficientes y contaminantes por sistemas cero emisiones (bomba calor, recuperación de calor, enfriamiento adiabático) de alta eficiencia y sostenibilidad, estando este ámbito restringido para pymes, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con domicilio social en la ciudad, ya que se considera que es en estas actividades económicas donde el impacto energético será más elevado. El importe designado en este caso será de 1,5 millones de euros y la cuantía a percibir por cada solicitante oscilará entre los 1.500 euros y los 3.800, dependiendo de los equipos nuevos instalados, no pudiendo superar en ningún caso el 50 % de la inversión.
  • Las nuevas ayudas destinadas a calefacción y agua caliente sin emisiones se destinarán a la sustitución de los sistemas domésticos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria alimentados por combustibles de origen fósil por sistemas cero emisiones de alta eficiencia y sostenibilidad. El importe asignado será de 1,3 millones de euros y la cuantía a percibir por cada solicitante oscilará entre los 3.000 y los 4.000 euros, sin poder superar en ningún supuesto el 50 % de la inversión.

La convocatoria establece como plazo para ejecutar la renovación de las instalaciones entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados