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El incremento de las tarifas de los fabricantes afecta ya a más de 2 millones de referencias

Telematel confirma que, en lo que va de año, ha publicado 874 listas de precios de fabricantes del sector, lo que supone 2,2 millones de referencias cambiadas. Los datos se desprenden de su servicio GO!Catalog, que ha permitido ahorrar más de 2.000 horas de trabajo en la actualización de precios.

Los problemas en el suministro de componentes a escala mundial, junto al incremento del precio de las materias primas, ha obligado a buena parte de los fabricantes de climatización, calefacción, fontanería y de otros sectores a subir los precios de sus productos. Telematel confirma esta tendencia, ya que en lo que va de año ha publicado 874 listas de precios de fabricantes del sector, lo que supone 2,2 millones de referencias cambiadas; frente a solo 715 nuevas tarifas con 1,7 millones de productos actualizados en 2019.

"El impacto de la crisis de materias primas y logística ya empieza a repercutir en la distribución, en las empresas de instalaciones y, por tanto, también en el usuario final", ponen de relieve desde la compañía.

Esta alza de los precios se aprecia especialmente en sectores como el de climatización, fontanería y material eléctrico, entre otros, debido a las materias primas empleadas en la producción de muchos de sus productos.

El cobre, el aluminio y el PVC, por ejemplo, han registrado subidas de precios de más de un 15 % durante el primer trimestre de 2021 en la Unión Europea.

Promedio de 40 tarifas actualizadas a la semana

En este sentido, Telematel ofrece esta tendencia a partir de los datos extraídos de su servicio GO!Catalog. De este modo, se ha pasado de actualizar una media de 30 tarifas por semana en el primer semestre de 2019 a un promedio cercano a las 40 tarifas semanales en el primer tramo de 2021.

Además, estos ajustes se han agudizado el pasado mes de mayo, al registrarse un aumento de cambios superior al 46 % respecto al mismo periodo de 2019. Si se compara con mayo de 2020, en el momento del confinamiento más estricto, el ascenso de tarifas publicadas supera el 200 %.

¿Prevés que los problemas de incremento de precios y cambios en las tarifas van a continuar en la segunda parte del año?

Ahorro de tiempo de trabajo

En este contexto, Telematel destaca que las empresas de distribución profesional e instaladores que utilizan servicios como GO!Catalog cuentan con una ventaja considerable ya que reciben de forma automatizada los últimos precios de las marcas que comercializan. "De esta forma, disponen siempre de información precisa para preparar presupuestos competitivos y asegurar unas ventas rentables".

La empresa pone este ejemplo: en lo que va de 2021, si una empresa de distribución trabaja de forma habitual con un surtido de productos de unas 200 marcas, necesitará 2.064 horas de trabajo manual para actualizar las tarifas que se hayan modificado. "Es decir, 129 jornadas laborales; el coste asociado a este trabajo es realmente alto". Ese alto volumen de horas de trabajo se ahorraría gracias al uso de herramientas como GO!Catalog de Telematel.

Cabe recordar que GO!Catalog es un catálogo cloud que centraliza información de producto de más de 5,5 millones de artículos, pertenecientes a 1.200 marcas del sector (clima, fontanería, material eléctrico, construcción, ferretería, etc.).

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