Inicio / Noticias / Sectoriales / Rehabilitación de viviendas: luz verde a 1.631 millones para Ceuta y Melilla

Rehabilitación de viviendas: luz verde a 1.631 millones para Ceuta y Melilla

Por Tania Alvarez
Así lo aprobaba esta semana el Gobierno de España, durante el Consejo de Ministros. Las regiones podrán invertir estos fondos ya desde este año en sus respectivos ámbitos territoriales.

El Ejecutivo ha aprobado el reparto de 1.631 millones de euros para rehabilitación de viviendas y edificios públicos entre las Comunidades Autónomas de Ceuta y Melilla. Lo ha hecho este martes, en Consejo de Ministros, y dentro de los programas 

Esto significa que las regiones podrán invertir estos fondos- pertenecientes a los programas de rehabilitación residencial y de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) -en sus respectivos ámbitos territoriales desde este año 2021.

Eso sí, la distribución tiene que ser aprobada por la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo. Esta facultará también la puesta en marcha del programa de vivienda de alquiler social, que permitirá la construcción de 20.000 viviendas hasta 2026.

Más datos de interés

Con esta decisión, el Gobierno facilita el desarrollo y aplicación de tres de los programas incluidos en el Componente 2, “Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana”, que movilizará inversiones por 6.820 millones de euros antes del año 2026 con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea:

  • C02.I01 “Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales”.
  • C02.I02 “Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes”.
  • C02.I05 “Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP)” en la parte de la inversión correspondiente a CCAA.

En concreto, permite el traspaso este mismo año 2021 de 1.151 millones del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, dotado con 3.420 millones de euros de los fondos europeos, y de los 480 millones de euros destinados al impulso a la rehabilitación de edificios públicos de las CCAA.

Cada partida se distribuirá entre las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla de la siguiente manera (cifras en miles de euros):

tabla interior

Fuente: MITMA.

Cabe recordar que fue el pasado mes de mayo cuando la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo celebrada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) informó a las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla de las principales características de estos programas.

“Estos constituyen una oportunidad para destinar un importante volumen de recursos económicos a sectores estratégicos para nuestro país, con un claro impacto social y económico y una contribución sin precedentes a la mejora del medioambiente y del consumo de energía”, destacaban fuentes del citado Ministerio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio