Inicio / Noticias / Sectoriales / Los precios de las materias primas, ¿podrían poner en jaque a los fondos europeos?

Los precios de las materias primas, ¿podrían poner en jaque a los fondos europeos?

Por Tania Alvarez
Tras meses de subidas de los precios de materiales como el cobre, el aluminio o el petróleo, sectores como el de la construcción comienzan a alertar sobre el peligro que podrían correr las ayudas europeas "si no se incluyen mecanismos de revisión de costes" en su ejecución. Además, su escasez ya está poniendo en apuros a algunas obras ya en marcha.

La crisis de materias primas sigue su curso: los precios de materiales como el cobre, el aluminio o el petróleo, siguen en alza, así como los relativos al transporte marítimo. Una situación que, tal y como reivindican desde el sector de la construcción, ya está afectando a obras en curso y, “de no incluirse mecanismos de revisión de costes” a la hora de ejecutar los fondos europeos, también podría poner en jaque las esperadas ayudas europeas.

“En las últimas semanas, materiales como el acero corrugado, el cobre o el aluminio han visto como sus precios se han disparado un 78 %, un 102 % y un 56 %, respectivamente, respecto a los mínimos marcados en 2020. Un incremento de esta intensidad compromete a toda la obra en curso”, advierte Julián Núñez, presidente de Seopan, en el periódico La Razón.

“Al dispararse los costes de los materiales respecto a lo presupuesto- sigue explicando el experto -, a las compañías no les salen los números. El problema está en la ausencia de mecanismos de revisión de precios en los contratos de obra pública. La reforma de la Ley de Contratos del Sector Público de 2007 transformó dicho procedimiento de obligatorio en discrecional por parte de los órganos de contratación”.

“En la práctica, asegura, esto ha supuesto su casi total desaparición. Y el problema está viniendo ya ahora con los precios disparados”, matiza.

“Una fuente del sector cuenta el caso de un proyecto público presupuestado en 15 millones que su constructora, una de las grandes españolas, no va a poder ejecutar porque el beneficio previsto, 200.000 euros, se lo va a comer la subida de costes de 2 millones de uno de los materiales”, adelanta el diario de tirada nacional.

El Gobierno debe actuar

Eso sí, el sector de la construcción considera que “estamos a tiempo de evitarlo. Es tan sencillo como incluir de modo obligatorio la cláusula de revisión de precios”, asegura el presidente de la Asociacion de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras.

Núñez advierte de que “el tema de las materias primas va a persistir una temporada. La cotización de futuros anticipa un sostenimiento de los precios a 15 meses en el caso del acero corrugado y hasta diciembre de 2022 para el cobre y el aluminio primario, según el London Metal Exchange”.

“Si los fondos europeos se empiezan a ejecutar sin esta salvaguarda -concluye-, el problema no lo tendrá solo la constructora que no pueda ejecutar un proyecto por el desequilibrio en sus cuentas, sino también el Estado: el Gobierno debe articular algún tipo de mecanismo extraordinario para para subsanar lo que ahora está ocurriendo y evitar problemas con la ejecución de los fondos de la UE”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio