Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Se amplían las ayudas públicas para eficiencia energética en pymes y grandes empresas del ámbito industrial

El IDAE ha aprobado un aumento del presupuesto del programa de 21 millones de euros, hasta alcanzar los 360 millones. Estas subvenciones permiten financiar hasta el 30 % de actuaciones como la renovación del sistema de producción de vapor y agua caliente o la optimización energética en la generación de frio industrial, entre otras.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Se amplían las ayudas públicas para eficiencia energética en pymes y grandes empresas del ámbito industrial

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) ha emitido una resolución con la que se amplía el presupuesto del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial (RD 263/2019). El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 17 de julio esta resolución.

Se trata de la tercera ampliación del presupuesto inicial de este programa, dotado con originalmente con 307,6 millones de euros. En esta ocasión, el IDAE ha aprobado una dotación adicional de 21 millones de euros, por lo que el programa de ayudas alcanza ya un presupuesto de 359,9 millones.

Hay que recordar que la vigencia de esta línea de ayudas, que no está ligada a los fondos europeos, finalizaba inicialmente el 31 de diciembre de 2020. A causa de la pandemia, el Gobierno decidió prorrogar el plazo para solicitarlas hasta el 30 de junio de 2023. Aunque no está vinculada a los fondos europeos, "es una línea de ayudas que se considera clave para la recuperación económica en marcha”, resaltan desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

Más de 950 pymes y grandes empresas

Hasta el momento, más de 950 pymes y grandes empresas han solicitado estas ayudas por valor de 214 millones de euros, según datos del MITECO. El programa prevé en sus bases la ampliación de fondos en aquellas comunidades autónomas que ejecuten al 100 % su cuantía inicial.

En este caso, la presente ampliación del presupuesto de 21 millones de euros tiene dos destinatarios bien definidos. En primer lugar, Galicia recibirá 15 millones de euros adicionales, pasando de un presupuesto inicial de 16,6 millones a los 31,6 actuales.

En segundo lugar, Navarra será la destinataria 6 millones de euros más, que se suman a su presupuesto inicial de 10,6 millones.

Actuaciones que se pueden financiar

Aunque esta última ampliación del presupuesto está dirigida a las comunidades ya mencionadas, cualquier empresa que esté interesada en financiar actuaciones que fomenten la eficiencia energética, y reduzcan las emisiones y el consumo de energía final, debe informarse ya que es posible que su comunidad autónoma no haya agotado su presupuesto inicial, por lo que todavía podría acogerse a esta línea de ayudas.

Según explican desde el MITECO, el programa permite financiar hasta el 30 % de aquellas inversiones que "permitan ahorrar energía final, reducir costes y ganar en competitividad". Las actuaciones más ligadas a los segmentos de climatización, calefacción, ventilación y refrigeración susceptibles de acogerse a estos fondos son:

  • Renovación del sistema de producción de vapor y agua caliente.
  • Regulación de motores mediante variadores electrónicos de velocidad.
  • Mejora del rendimiento en caldera por sustitución de quemador y recuperación de calor.
  • Recuperación de calores residuales.
  • Optimización energética en la generación de frio industrial.
  • Sustitución de compresores de aire por equipos de alta eficiencia.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados