Inicio / Noticias / Sectoriales / Las redes sociales ‘aplauden’ esta magistral explicación sobre los máximos en la factura eléctrica
Pueden ver el vídeo en el interior del artículo.
Pueden ver el vídeo en el interior del artículo.

Las redes sociales ‘aplauden’ esta magistral explicación sobre los máximos en la factura eléctrica

Por Tania Alvarez
En menos de 48 horas, el vídeo en el que Aimar Bretos, periodista de la Cadena SER, explica cómo se definen los precios de la electricidad en el mercado mayorista, acumula más de 600.000 visualizaciones solo en Twitter. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, ha anunciado que el precio de la electricidad "seguirá siendo caro" a corto plazo.

“Imaginen que ustedes van mañana a la carnicería a comprar carne para la semana. Compran un poco de pollo, que es barato, (…) y solomillo de ternera. Al ir a pagar, el carnicero les dice: “Se lo voy a cobrar todo al precio del solomillo”, al precio de la carne más cara. Pues esto es, exactamente, lo que está pasando en nuestro sistema eléctrico”.

Con estas palabras comenzaba Aimar Bretos, periodista de la Cadena SER, su aplaudida disertación sobre las razones que explican la histórica escalada del precio de la electricidad, que ayer alcanzó su máximo histórico tras superar el megavatio hora los 106 euros en el mercado mayorista. Este jueves, el precio se ha reducido ligeramente, aunque continúa por encima de los 100 euros.

El vídeo, de poco más de cuatro minutos, se ha convertido en viral en las redes sociales y, en menos de 48 horas, acumula más de 600.000 reproducciones solo en Twitter.

Un sistema “perverso”

Durante su intervención, el presentador de ‘Hora 25’, explica cómo se definen los precios de la electricidad para cada día en el mercado mayorista, tarifas que, de una u otra forma, acaban repercutiendo en la factura eléctrica del usuario final y en la que estos meses tiene mucho que ver el consumo que hagamos de nuestro aire acondicionado.

Cada jornada, Red Eléctrica calcula cuánta electricidad va a necesitar España al día siguiente. A partir de ahí, se les compra a las eléctricas en la subasta. Hay 24 subastas, una por cada hora del día siguiente. Además, hay varios tipos de generación de energía, unas más baratas (renovables y, teóricamente, la hidroeléctrica y la nuclear) y otras más caras (el gas, fundamentalmente).

En ocasiones, las tecnologías de producción más económicas no son capaces de cubrir toda la demanda. Entonces hay que acudir a las energías más caras, como es el caso del gas que, además de tener que importarlo, ya que España no dispone de este recurso, supone que las empresas tengan que pagar derechos de emisión por la generación del CO2 que conlleva la producción de esa energía.

“Y aquí entra lo más perverso de todo el sistema -advertía el periodista-. El sistema está montado de tal manera que toda la electricidad que se compra para una hora se paga al precio de la energía más cara que se compra para esa hora”. Es más, denunciaba el presentador, en ocasiones, las eléctricas ofrecen la energía hidráulica al precio de la producida con gas, como ocurrió hace un par de días, cuando la hidroeléctrica fue la energía más cara en 12 de las 24 horas. 

Preocupación en el Gobierno por la actuación de las eléctricas

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mostró su preocupación por la subida de la electricidad y coincidió con la explicación de Aimar Bretos en una entrevista concedida a la Cadena SER.

“El elemento que explica que suba toda la electricidad está en un diseño del mercado eléctrico común en Europa, que buscaba la simplicidad de los mercados nacionales y que reconocía que toda la electricidad generada cada hora debía retribuirse al precio de la más cara. Esto tenía sentido cuando el coste de generación con las distintas tecnologías era más o menos parecido. No tiene sentido en una situación como la nuestra, donde la mayor parte de la generación tiene costes más bajos que este pequeño 10 %-15 % de energía proveniente del gas”, explica Ribera.

En cuanto a la actuación de las eléctricas, la vicepresidenta del Gobierno afirmó lo siguiente: “Siendo perfectamente compatible con la ley que hagan ofertas según el coste de oportunidad que calculan para el megavatio producido con la energía más cara, es preocupante que haya muchas horas del día donde el precio lo esté marcando una tecnología mucho más barata pero que estén incorporando el coste de oportunidad“.

Durante la entrevista, Ribera destacó que la CNMC “sigue de cerca sus movimientos para evitar que se produzca una alteración en los precios del mercado” y señaló que las previsiones apuntan a que los precios de la electricidad no bajarán a corto plazo: “Lo responsable por nuestra parte es mandar la señal de que los precios van a seguir caros“, concluyó.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio