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Una de las instantáneas de la entrevista realizada a Vicente Gallardo en el escenario online.
Una de las instantáneas de la entrevista realizada a Vicente Gallardo en el escenario online.

"La ola de renovación de la vivienda será el impulso definitivo para el sector"

Este es uno de los grandes titulares que nos ha dejado Vicente Gallardo, Country Manager de Bosch Termotecnia, en la entrevista online que ha concedido a este medio. Para Gallardo, nacido en Jaén y aficionado al running, España tiene un gran potencial en el mercado reposición: "Esto generará muchos puestos de trabajo en los próximos años", adelanta.

Los últimos meses han sido buenos, tanto para Bosch Termotecnia como para el mercado en general. Además, estamos ante un usuario más concienciado de las bondades de los nuevos equipos y con mayor inquietud por su eficiencia.

Aunar el máximo confort y eficiencia con un precio asequible es para Vicente Gallardo, Country Manager de Bosch Termotecnia, uno de los grandes retos del sector de cara a unos años en los que este atraerá talento y generará muchos puestos de trabajo. Así nos lo cuenta en una entrevista online concedida al área de Climatización y Confort de 'C de Comunicación':

¿Cómo han sido los primeros seis meses del año para Bosch Termotecnia?

El inicio del año está siendo muy bueno: estamos creciendo por encima de los dos dígitos. Y no solo el comienzo de 2021, sino que, desde que salimos del confinamiento (finales de mayo o principios de junio del año pasado), el negocio de la compañía y el mercado en general están yendo muy bien.

Una evolución positiva que se debe a varias razones. Entre ellas, a que el periodo de confinamiento ha hecho que la gente empezara a valorar más el lugar en el que ha empezado a pasar más tiempo: el hogar. No perdamos de vista que ante era la oficina y que, todos aquellos que por naturaleza de su trabajo pueden hacerlo, han convertido en oficina su propia casa.

En paralelo, ha crecido también la inquietud por la eficiencia energética, que no solo nos trae un beneficio medioambiental, sino también económico. Si vamos a pasar más horas en casa, además de tener una caldera, por ejemplo, que funcione bien, también nos beneficia que esta consuma menos.

Antes igual teníamos una caldera convencional que trabajaba correctamente, pero ahora muchos se han animado a instalar una caldera de condensación para obtener un alto grado de confort y una factura de combustible menor.

Asimismo, y como otro de esos factores que han influido en este balance del primer semestre del año, nuestro sector es una pieza clave para el proceso de descarbonización en Europa. Conseguir los objetivos climáticos sin medidas que impliquen a nuestro sector sería prácticamente imposible.

De ahí que haya una fuerte regulación encaminada a una alta eficiencia energética, a la reducción de emisiones o a proveer para cada instalación concreta el sistema más eficiente. Todo esto hace que el mercado también se revitalice mucho.

Por último, y como característica del mercado español, no debemos olvidar el gran potencial que este tiene con respecto a la reposición. Calculamos que el total de calderas dedicadas a usos residenciales debe rondar los 9 millones de aparatos. Y la mayor parte de este parque no son aparatos de última generación: son aparatos que funcionan razonablemente bien, pero que, a nivel de eficiencia energética, tienen un potencial grande. Este es un gran motor para nuestro negocio nacional.

En todo este contexto, también han aterrizado las ayudas europeas para rehabilitar edificios: ¿cómo cree que dinamizarán el sector a corto y medio plazo?

En los próximos años se abre un negocio muy interesante, precisamente, en el sector de la renovación, donde tenemos un mayor número de equipos susceptibles de cambio.

Todo lo que tiene que ver con la ola de renovación de viviendas, inspirada desde la Unión Europea, va a ser un estímulo muy importante y va a hacer que pasemos mucho más rápido de sistemas que sí que funcionaban y eran seguros, pero que tenían niveles de eficiencia bajos, a sistemas muy muy eficientes. Va a ser un impulso definitivo para el sector.

De hecho, todo esto va a atraer en los próximos años mucho talento profesional sector. Porque se van a generar muchos puestos de trabajo. No creo que a corto plazo las empresas vayamos a tener dificultades para conseguir talento.

En su opinión, ¿qué tendencias imperan ahora, y lo harán durante los próximos meses, en el mercado?

En el mercado de la calefacción, ahora mismo tenemos tres grandes tendencias, que ya son realidad, pero que van a tener una clara continuidad:

1) Proveer un alto nivel de confort al mismo tiempo que se ofrece un alto nivel de eficiencia energética al usuario: esta tendencia es clara y hace ya años que la detectamos. Pero, en la medida en que Europa se quiere descarbonizar, es obvio que solo se puede hacer si realmente elegimos sistemas muy eficientes.

2) Digitalización: además de digitalizar procesos, en la actualidad, ya estamos en una segunda fase caracterizada por una digitalización unida a dos conceptos: el Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (AI). Ahora ya hablamos de equipos que combinan ambas: es difícil comprender un IoT sin un sistema que no pueda aprender de los hábitos del usuario, por ejemplo, en eficiencia energética. En Robert Bosch no nos planteamos, a medio y largo plazo, ofrecer sistemas que no puedan aprender de sí mismos y reaccionar sobre determinadas circunstancias de forma que el cliente final no tenga que manejarlos, siendo altamente eficientes y confortables.

3) Urbanización: está emergiendo un flujo migratorio claro del medio rural a las ciudades en muchos países y, por supuesto, en Europa. Por lo tanto, a largo plazo, las ciudades van a ser más grandes y ahí tendremos que aplicar conceptos que tengan que ver tanto con la eficiencia energética como con la digitalización. Es decir, el concepto de Smart City. Es verdad que aún está llegando, pero se va a consolidar en los próximos años; y esto supone ir más allá de conectar al usuario con la caldera: hablamos de conectar todo (un aire acondicionado, una herramienta eléctrica, un sistema antiindencidios, una alarma...)

Las expectativas de mercado son realmente buenas.

El resto de la entrevista podrá leerse en el próximo número de Cuadernos de Climatización y Confort que estará disponible en nuestro kiosko online la próxima semana.

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