Inicio / Noticias / Sectoriales / Las viviendas visadas en España vuelven a números previos a la pandemia

Las viviendas visadas en España vuelven a números previos a la pandemia

Por Tania Alvarez
Esta era una de las preocupaciones de nuestro sector, ya que el último año los visados de obra nueva descendieron un 17 %. Sin embargo, y así lo demuestran los datos que el CSCAE acaba de hacer públicos, el segundo semestre parece estar confirmando la recuperación del sector de la construcción.

El ritmo de la superficie visada en nuestro país vuelve prácticamente a los niveles previos a la pandemia de la COVID-19. Así lo evidencian los últimos datos publicados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos en España (CSCAE) relativos al segundo trimestre del año.

En concreto, la superficie visada de obra nueva y rehabilitación ha aumentado un 1,66 % respecto al mismo periodo de 2019 y un 60 % en comparación con 2020, “un año atípico debido al impacto de la crisis provocada por el coronavirus”, subrayan fuentes de la entidad.

De hecho, su evolución, tras un primer trimestre en el que la caída de la actividad había empezado a amortiguarse, ha sido una de las preocupaciones del sector de la construcción y, por tanto, del de climatización, calefacción y fontanería.

Este segundo trimestre del año, el número de viviendas nuevas visadas ha pasado de 26.964 a 28.409 (+5 %). Pero, sin duda -tal y como matizan desde el CSCAE-, “la rehabilitación es la actividad que mejor comportamiento ha experimentado: no solo se recupera, sino que, además, avanza a mejor ritmo que en 2019”.

La rehabilitación, la que más crece.

“Si en el primer trimestre se había registrado un incremento del 6,03 % en el número de viviendas visadas para rehabilitación, entre abril y junio esa tasa se ha cuadruplicado hasta el 28,47 %”, afirman fuentes del CSCAE.

En el segundo trimestre de 2021 se han visado 1.798 viviendas más que en el mismo periodo de 2019 y, tomando como referencia el conjunto del semestre, las 14.218 viviendas visadas hasta junio representan un 17,77 % más que en el mismo periodo del año previo a la pandemia. En este sentido, de acuerdo con los datos de los Colegios de Arquitectos, en lo que va de año, ya se ha visado casi el 56 % de las viviendas rehabilitadas de 2019.

¿Consideras que es una buena noticia para el sector?

Encuesta finalizada

A diferencia de la obra nueva, el visado en rehabilitación registró, en 2020, una caída moderada y, desde que comenzó 2021, no ha dejado de aumentar. A lo que hay que sumar las buenas expectativas que tienen para los próximos meses:  “La rehabilitación es el gran reto que tiene nuestro país y el impulso que contempla la Componente 2 del Plan de Recuperación para rehabilitar 480.000 viviendas entre 2021 y 2023 puede ser el estímulo que necesita nuestro país para promover la ‘ola de renovación’ que precisa el parque edificado en materia de eficiencia energética, accesibilidad, funcionalidad y conservación”, destaca Lluís Comerón, presidente del CSCAE.

Obra nueva: una mejoría contenida

Aunque la actividad ha vuelto, prácticamente, a los niveles de 2019 y la vivienda nueva visada ha aumentado un 5 % en el segundo trimestre de 2021, las estadísticas de los Colegios de Arquitectos reflejan una recuperación más contenida que la registrada en rehabilitación.

“La superficie visada de carácter residencial está un 2,52 % por debajo de las cifras del segundo trimestre de 2019 y, en el caso de la superficie visada de carácter no residencial, la diferencia es de -4,59 %. En todo caso, la evolución es positiva después de un primer trimestre en el que las caídas respecto al mismo periodo de 2019 fueron del 19,8% en el ámbito residencial y del 11,71 % en el no residencial”, apuntan.

En comparación con el primer semestre de 2020, la superficie total visada, tanto de carácter residencial como no residencial, ofrece una mejoría notable, con un aumento del 22,6 %. Se han visado 2.284.891 metros cuadrados más, pasando de 10.090.120 a 12.375.011 metros cuadrados entre enero y junio de este año. Sin embargo, supone un retroceso del 10,3 % respecto al primer semestre de 2019, con 1.414.539 metros cuadrados visados menos.

Hay que mencionar que, en general, la evolución de la superficie visada de obra nueva y rehabilitación en las distintas comunidades sigue siendo un reflejo de los efectos de la pandemia de la COVID-19. En la mayoría de las regiones, la tendencia en el segundo trimestre de 2021 ha sido positiva y al alza, excepto en las Islas Canarias (-49,6 %) y Baleares (-10,2 %), en las comunidades del litoral mediterráneo (Murcia, con -30,2 %; Comunidad Valenciana, con -13,2 %, y Cataluña, con -21,8 %), en Cantabria (-8,1 %) y en Aragón (-17,4 %).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio