Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Fondos europeos rehabilitación: novedades del borrador del Real Decreto de las ayudas

Fondos europeos rehabilitación: novedades del borrador del Real Decreto de las ayudas

ANERR ha realizado un resumen con los puntos clave del documento por el que se regularán los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social en nuestro país.

¿Cuáles son las principales novedades del borrador del Real Decreto de ayudas de los fondos europeos en rehabilitación? ANERR ha lanzado un resumen con los puntos clave de este documento por el que se regularán los programas de ayuda en rehabilitación residencial y vivienda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Como novedades -adelantan fuentes de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma-, sobresalen la posibilidad de pedir ayudas para pisos, para el libro del edificio y las oficinas de gestión de la rehabilitación, como la oficina SiRE (Servicio de Información de Rehabilitación Eficiente)".

El borrador del programa de ayudas, que ha comenzado en 2021 y terminará en 2026- subrayan-, "recoge varias propuestas que nosotros hemos planteado en distintas ocasiones al Ministerio".

Hay que mencionar que el programa cuenta con 6 apartados:

  • Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
  • Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación.
  • Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
  • Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
  • Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.
  • Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes (*nueva construcción o rehabilitación de edificios no destinados actualmente a vivienda, sobre terrenos de titularidad pública).

Fondos europeos rehabilitación: principales novedades

1. Barrio

Los requisitos mínimos son los siguientes:

  • Reducción mínima del 30 % de consumo de energía primaria no renovable o alcanzar la letra A o B.
  • Además, en las zonas climáticas C (25 %), D y E (35 % en ambos casos), reducción de demanda de energía anual global de calefacción y refrigeración.

barrio rehabilitacion viviendas

Por su parte, los edificios protegidos no tienen que cumplir los requisitos de reducción, pero si se puede intervenir, debe cumplir con la tabla 3.1.1 a del HE1 del CTE-DB HE

URBANIZACIÓN -> 15 % adicional

PARA LAS OFICINAS-GESTORA -> 800 euros por vivienda

2. Oficinas gestoras

Estas se destinan a gestionar las ayudas explicadas en los apartados 3, 4 y 5.

PARA LAS OFICINAS-GESTORAS -> 800 euros por vivienda efectivamente rehabilitada

Con límite el 100 % de los costes debidamente acreditados a la implantación de las oficinas de rehabilitación, siempre que se haga justificando los gastos.

3. Edificio: unifamiliares o comunidades

De nuevo, los requisitos mínimos son los siguientes:

  • Reducción mínima del 30 % de consumo de energía primaria no renovable o alcanzar la letra A o B.
  • Además, en las zonas climáticas C (25 %), D y E (35 % en ambos casos), reducción de demanda de energía anual global de calefacción y refrigeración.

edificio ayudas rehabilitacion

Los edificios protegidos no tienen que cumplir los requisitos de reducción, pero si se puede intervenir, debe cumplir con la tabla 3.1.1 a del HE1 del CTE-DB HE

Asimismo, hay 26 meses para ejecutar la obra que, en caso de tener más de 40 viviendas, podrían ampliarse a los 28 meses.

4. Vivienda: unifamiliares o pisos

En este caso, los requisitos mínimos son estos:

  • Reducción mínima del 30 % de consumo de energía primaria no renovable.
  • O reducción de la demanda de energía anual global de calefacción y refrigeración del 7 % como mínimo.

También es subvencionable la modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica para adecuar sus características a los valores limite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire (tablas 3.1.1.a – HE1 y 3.1.3.a – HE1, del HE1 del CTE-DB HE).

ayuda

5. Libro del edificio y proyectos 

En ambos casos los requisitos mínimos para acceder a estas ayudas son los siguientes:

  • Estar finalizados antes del año 2000.
  • Tener un uso residencial, como mínimo, de un 70 %.

Asimismo, si  no tiene ITE o IEE, la ayuda podrá incrementarse hasta en un 50 %.

Para el libro del edificio existente, las ayudas pueden ser de 500 euros para edificios unifamiliares o plurifamiliares con menos de 6 viviendas. Y para los plurifamiliares con más de 6 viviendas, esta cuantía se podría ir a los 100 euros por vivienda hasta un máximo de 2.000 euros.

Si se trata de proyecto, esto incluye un estudio de gestión de residuos y también debe incluir un estudio de potencial de mejora.

Para proyectos unifamilares o plurifamiliares con menos de 6 viviendas, las ayudas son de 4.500 euros, y para los plurifamiliares con más de 6 viviendas, estas serán de 900 euros por vivienda hasta un máximo 18.000 euros.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados