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La demanda del transporte marítimo de mercancías se dispara hasta un 790 %

"Unas pocas empresas controlan la mayor parte del volumen de estos servicios, provocando que los fletes sean a día de hoy entre doscientas y trescientas veces más caros que en el año 2019", señalan desde la Federación de Transitarios.

El transporte de mercancías por mar se ha disparado. De hecho, "el mercado de contenedorescontenedores continúa impresionando con índices récord y pedidos nunca antes vistos", señalan desde la empresa de consultoría británica Vessels Value, especializada precisamente en el análisis del mercado de las embarcaciones y el transporte marítimo.

Según un informe publicado hace unos días por esta compañía, en la primera mitad de 2021 se pidieron un total de 286 buques contenedores, lo que representa "un increíble aumento" del 790 % desde el primer semestre de 2020. "El mercado de pedidos de contenedores está en máximos históricos", subrayan desde la consultora.

Este alto incremento de la demanda ha generado que el valor de los contenedores se multiplique. De hecho, y según los datos de Vessels Value, si a finales de marzo un portacontenedores tipo Panamax genérico de 15 años valía 17 millones de euros, en la actualidad cuesta casi 41 millones.

Las causas 'políticamente correctas' 

Las causas de esta histórica demanda y la consiguiente escasez de este tipo de embarcaciones son, según Vessels Value: el aumento de las importaciones estadounidenses, la congestión de los puertos y la escasez de capacidad. Estos factores "están impulsando las tarifas de los fletes a niveles récord en rutas clave desde China a Estados Unidos y Europa", advierten desde desde la consultoría.

Además, "un brote secundario de COVID-19 en el sur de China -añaden- ha provocado aún más retrasos y congestión en los puertos, lo que ha restringido el suministro".

Las causas 'políticamente incorrectas'

Sin embargo, hay voces que atribuyen este incremento del precio de los contenedores a otras causas que no son tan 'políticamente correctas'. Tal es el caso de FETEIA-OLTRA, la Federación Española de Transitarios, cuyo Comité Ejecutivo, reunido la semana pasada, mostró su preocupación por la situación que atraviesa el transporte marítimo de contenedores.

"Unas pocas empresas controlan la mayor parte del volumen de estos servicios, provocando que los fletes sean a día de hoy entre doscientas y trescientas veces más caros que en el año 2019 e incumpliendo en más del 35 % sus programas de servicios (regularidad en las escalas)", ha hecho constar la federación en un comunicado.

Desde FETEIA-OLTRA han puesto de manifiesto que reafirman su "voluntad de ponerse al lado de su principal cliente: la carga". Y lo harán, según han indicado, "presionando a las instituciones europeas para que actúen y acabe con esta situación que, en la práctica, es oligopolio, y actuando contra las posiciones de dominio que trascienden la libre competencia y el libre mercado".

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