Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Cómo poner en práctica la metodología BIM en la licitación pública?

¿Cómo poner en práctica la metodología BIM en la licitación pública?

Por Tania Alvarez
ITeC ha editado una guía dirigida a profesionales con la que pretende que las pequeñas empresas -y con menos recursos- sepan cuáles son los conocimientos imprescindibles y consejos prácticos a la hora de implementar esta forma de trabajo, de la que también participan instaladores de climatización, calefacción y fontanería.

Ve la luz el documento “Guía para la Implementación de BIM en la licitación pública”, que ha desarrollado el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), un volumen de 57 páginas que nace con el objetivo de ayudar a los profesionales en todo lo que deben conocer y definir en un proyecto de construcción a la hora de plantear la incorporación de la metodología BIM (Building Information Modeling) a un proceso de licitación pública.

El ITeC ha pretendido con esta guía ofrecer un contenido didáctico, con una estructura que sigue un camino paralelo o idéntico al que se necesita para emprender una licitación y establecer una relación entre el cliente y los proveedores (adjudicador y adjudicatarios, según la norma ISO 19650).

La guía proporciona “una visión de ciclo de vida de los activos que va desde su planificación hasta el fin de vida, pasando por las fases de diseño, construcción, operación y mantenimiento en un proyecto de construcción”, explican desde el instituto catalán.

Normas ISO 19650: todo lo necesario

Desde el ITeC señalan que las grandes corporaciones y entidades disponen de los recursos suficientes para afrontar una implementación de este tipo. “Pero las de menor dimensión precisan instrumentos de apoyo sencillos que les permitan aprovechar al máximo la experiencia de los que ya han iniciado este camino”. De este modo, es posible plantearse licitaciones con BIM garantizando una coherencia del planteamiento y los pasos a seguir.

La guía tiene, en este sentido, una finalidad muy práctica, ya que no forma parte de su contenido todo lo que es necesario conocer sobre BIM, pero “sí que se ha incluido lo que se considera imprescindible”. El objetivo del ITeC es no caer en “simplificaciones o banalizaciones” que llevan al desencanto o que no aprovechen esta metodología, para así obtener los máximos beneficios de su aplicación.

El documento ofrece los criterios, establecidos para la serie de normas ISO 19650, fundamentales en el intercambio de información que supone el uso de BIM. La guía utiliza una terminología híbrida basada en la citada ISO y en la utilizada convencionalmente, con el fin de favorecer el paso de una a la otra.

La guía se ha editado en castellano y catalán, y se puede acceder a ella en la web del ITeC. A partir de su uso y las sugerencias que se reciban, el ITeC no descarta publicar en el futuro revisiones de este documento para dar respuesta a las inquietudes planteadas.

Hay que destacar que la ‘Comisión Construimos el Futuro’ del ITeC ha sido la encargada de elaborar la “Guía para la Implementación de BIM en la licitación pública”; esta comisión, fundada a principios de 2015, se creó para debatir sobre el futuro del sector de la construcción y analizar el empleo de las tecnologías BIM, Lean e IPD (Integrated Project Delivery), entre otros temas.

Más sobre BIM

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, de gran importancia para sectores como el climatización, calefacción, fontanería o material eléctrico. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes; permite agilizar el proceso de diseño de instalaciones de manera digital.

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D), según detalla la organización BuildingSMART Spanish Chapter.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio