Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Se podrán vender estufas de pellets más allá de 2021?: la CE se pronuncia

¿Se podrán vender estufas de pellets más allá de 2021?: la CE se pronuncia

Por Tania Alvarez
A partir del 1 de enero de 2022 no se permitirá ni la venta al consumidor final ni la instalación de estufas y hogares insertables de leña o pellets que no cumplan el Reglamento (UE) 2015/1185 sobre diseño ecológico. Pero, ¿qué ocurre con el stock que no se haya vendido antes de esa fecha?

A partir del 1 de enero de 2022 estará prohibido vender estufas u hogares insertables de leña o pellets al consumidor final, así como su instalación (entrada en servicio), siempre y cuando estos equipos no cumplan con el Regalmento (UE) 2015/1185 sobre diseño ecológico.

Así lo aclaraba el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en una nota publicada el pasado mes de mayo:”Las estufas de pellets son aparatos de calefacción con combustible sólido y no aparatos de calentar el aire. Por lo tanto, también están sujetos a esta obligación”.

Pero la duda se sitúa ahora en qué ocurre con las estufas que no se vendan antes del año que viene: ¿se podrán seguir vendiendo las ya presentes en el mercado y que no se haya podido comercializar antes con el fin de que el distribuidor pueda liquidar su stock?

Tal y como indican fuentes de Avebiom, y tras una consulta realizada por la patronal europea de la biomasa, Bioenergy Europe, la Comisión Europea (CE) afirma que “comercialización es sinónimo de poner un producto a disposición por primera vez en el mercado comunitario”.

“Con vistas a su distribución -continúa aclarando el director de la iniciativa de productos sostenibles de la CE, Jérôme Lebouc- o uso dentro de la Comunidad, ya sea a cambio de recompensa o de forma gratuita e independientemente de la técnica de la venta”.

Ministerio de Industria: ¿interpreta lo mismo?

Según la aclaración de la CE, “sí estaría permitida la liquidación de las existencias de equipos conformes con las disposiciones nacionales vigentes hasta 2022 que estén actualmente en el mercado, más allá del 1 de enero de 2022”, opinan fuentes de Avebiom.

Sin embargo, “la Comisión Europea y el Ministerio de Industria de España podrían interpretar de forma distinta la situación de las existencias de equipos actualmente disponibles en el mercado que no se hayan vendido antes de 2022”, agregan.

¿Crees que finalmente se podrá comercializar estas estufas ya en el mercado a partir de 2022?

Encuesta finalizada

De hecho, este último, al que se le ha interpelado para aclarar la situación, de momento, ha respondido así: “Interpretamos que, a partir del 1 de enero de 2022, no se permitirá ni la venta al consumidor final (comercialización), ni la instalación de apartaos (entrada en servicio) que no cumplan el Regalmento (UE) 2015/1185”.

Un aclaración que todavía no convence al sector: “Estamos en conversaciones con ellos, incluso hemos hablado con el IDAE, para ir más allá de esa respuesta y ser más específicos. Esperemos que el próximo 21 de septiembre, durante la celebración de Expobiomasa, sean más explícitos en la Jornada sobre Ecodiseño que hemos organizado y en la que participarán representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”, cuentan fuentes de Avebiom a este medio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio