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El precio de la luz: cómo está afectando a las empresas del sector

Durante las últimas semanas la escalada en el precio de la energía ha originado grandes dificultades a muchas empresas que deben afrontar estos cuantiosos pagos. Especialmente, aquellas manufactureras que no pueden detener su cadena de producción: ¿cómo lo están viviendo los fabricantes de HVAC? Este medio ha charlado con algunos de ellos.

Este lunes, 13 de septiembre, el país asiste a nuevo récord en la escalada del precio de la luz: 154,16 euros por megavatio hora, que llegará a los 170 euros a las 20:00 horas.

Una situación que las empresas del sector llevan ‘padeciendo’ desde hace semanas: pérdida de competitividad y fuertes deseos de que la situación se reconduzca es lo que mencionan algunos fabricantes del sector con los que este medio ha podido hablar.

Menor competitividad

“El incremento histórico en el precio de la energía está causando un impacto económico importante en los costes de fabricación, incrementándose los costes de la energía eléctrica en entornos del 50 % para este segundo semestre de 2021”, comienza explicando Enrique Jiménez, director de fábrica de Ferroli Burgos y director del SAT de Ferroli España.

“Esto está haciendo -continúa detallando-  que los productos fabricados en España sean menos competitivos en el mercado internacional. La energía está incrementando el coste en toda Europa, pero la infraestructura productiva energética, así como la política energética de España, hace que los fabricantes tengamos costes superiores al resto de los principales países de Europa”.

Algo con lo que también están de acuerdo desde Keyter: “Nuestra compañía exporta el 60 % de sus productos a mercados internacionales. Para nosotros es básico ser competitivos en los diferentes mercados en los que operamos. Las subida del precio de suministros resta competitividad a las empresas españolas y, en consecuencia, esperamos que esta situación se solvente lo antes posible“.

Producción más eficiente

Asimismo, ambas compañías subrayan al área de Climatización y Confort de C de Comunicación que, aunque ya venían haciéndolo, están reforzando sus planes de producción eficiente: “reducción de consumo energético en la planta de Burgos, está integrada en el modelo de gestión de la empresa, realizando constantemente proyectos de reducción de consumo de energía y optimización de procesos, Invirtiendo de manera notable en la reducción de consumo energético”, cuentan desde Ferroli.

Por su parte, Keyter cuenta en sus propias instalaciones con equipos de climatización alimentados por energías renovables, en este caso solar: “Son bombas de calor fotovoltaicas, equipos diseñados y fabricados por Keyter, capaces de gestionar su consumo y adaptarlo en función de la producción fotovoltaica de los paneles solares instalados en la cubierta de nuestra nave”.

“Actualmente estamos trabajando -matizan fuentes de Keyter- en el proyecto de nuestras nuevas instalacione para una producción de última generación, donde estamos estudiando incluir el autoconsumo como posible solución, y en línea con los principios de sostenibilidad y respeto por el medioambiente de nuestras soluciones HVAC”.

Máximos históricos de la luz: ¿hasta cuándo?

Estrategias y planes de acción con los que los fabricantes de climatización quieren seguir trabajando y, en estos momentos, ayudar a reducir el impacto de la escalada de los precios de la luz en sus fábricas nacionales. Pero, tal y como recalca Jiménez, “la demanda de energía eléctrica en el ámbito España sigue incrementándos y las previsiones de mercados a precios futuros de energía para lo que queda de año siguen marcando máximos históricos”.

¿Cuándo crees que terminará la escalada en los precios de la luz?

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“Lo que cabe esperar es que en este 2021 tengamos pequeñas variaciones, pero no reducciones a niveles de precio significativos”, concluye.

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