Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La crisis de materias primas pone en jaque algunas instalaciones de frío

La crisis de materias primas pone en jaque algunas instalaciones de frío

"Está habiendo dificultades para el cumplimiento de las entregas de instalaciones nuevas y también para el mantenimiento de otras", cuenta a este medio la presidenta de Aefyt, Susana Rodríguez. Una situación que se debe, sobre todo, a la escasez de materiales como la tubería de cobre específica para CO2.

El incremento del precio de las materias primas, los costes del transporte marítimo y los fletes llevan meses afectando al sector del frío. Un mercado en el que el cobre, el acero, el aluminio o los derivados del petróleo son imprescindibles para las instalaciones y, como consecuencia, está viendo escasear materiales como la tubería de cobra para CO2, valvulería y otros elementos de control.

"La escasez de este tipo de materias primas y la consecuente alza de los precios, en algunos casos de hasta el 80 %, está dificultando tanto el cumplimiento de las entregas de instalaciones nuevas como el mantenimiento de otras", cuenta a este medio Susana Rodríguez, presidenta de Aefyt.

Rodríguez, que señala que "no se puede hablar de homogeneidad en esos retrasos o incrementos de precios ya que todo depende del tipo de instalación, del momento en el que se comenzó a trabajar en ella, de la familia de materiales...", subraya que "tanto los fabricantes como los instaladores están haciendo grandes esfuerzos para abastecerse del material necesario y minimizar al máximo la repercusión que estos problemas pueda tener en el usuario final".

¿Consideras que, de seguir así, se podrían paralizar algunas instalaciones no esenciales?

"Aunque intentan repercutir esta alza de precios lo menos posible en el cliente final, en algunos casos, se hace inevitalbe", agrega la experta al área de Climatización y Confort de C de Comunicación.

Crisis materias primas: posibles consecuencias

La presidenta de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías confiesa que "los principales problemas que detectamos es que se podría llegar a producir la paralización de algunas actividades no esenciales, una desaceleración en la inversión y el retroceso en soluciones sostenibles basadas en tecnologías limpias, al tener que dar soluciones adaptadas a la disponibilidad de materiales o componentes que haya en cada momento".

Sin embargo, y para evitarlo, desde la entidad proponen "aplicar una visión a largo plazo y es urgente la adopción de medidas que favorezcan un reequilibro económico desde la colaboración con las administraciones públicas, que deben implicarse activamente, hasta el impulso de la producción en la Unión Europea tras décadas de deslocalización".

"Solamente con la puesta en marcha de medidas de este tipo será posible frenar la escalada de los precios de las materias primas y evitar especulaciones que podrían conllevar un incremento aún mayor en los costes de determinados materiales, así como mitigar la inflación en la producción industrial", asevera Susana Rodríguez.

"Las previsiones apuntan a que nos espera un otoño muy complicado y quizá la situación comenzará a remitir a finales de año", augura.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados