Inicio / Noticias / Sectoriales / La CNMC autoriza que Baxi adquiera Hitecsa y Adisa Heating
Imagen de una de las dos plantas de desarrollo y gestión de Hitecsa, ubicada en Vilanova y la Geltrú (Barcelona).
Imagen de una de las dos plantas de desarrollo y gestión de Hitecsa, ubicada en Vilanova y la Geltrú (Barcelona).

La CNMC autoriza que Baxi adquiera Hitecsa y Adisa Heating

La entidad ha dado luz verde al proceso de "adquisición de control exclusivo" que Baxi notificó a principios del mes de octubre. Tal y como afirman fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a este medio, la resolución se publicará en su página web en los próximos días.

La CNMC ha aprobado esta semana que Baxi. se haga con el 100 % de Hiplus, la propietaria de Hitecsa y Adisa Heating. En concreto, el organismo ha autorizado la operación en primera fase, por lo que -como confirman fuentes de la CNCM-“ya no queda ningún trámite más por nuestra parte”.

“La resolución -agregan- se publicará en nuestra página web en breve, una vez se solucionen cuestiones de confidencialidad de ambas compañías”.

Recordemos que la compañía daba a conocer la operación a mediados de septiembre: “Hoy es un gran día para nosotros y esta es una gran noticia para el mercado de la calefacción en España y Portugal”, afirmaba Jordi Mestres, el CEO de Baxi para ambos países.

Esta adquisición (cuyo precio no se ha querido desvelar) es importante en dos vertientes: “En primer lugar, con Hitecsa (especializada en los segmentos comercial e industrial) podremos climatizar cualquier tipo de edificio y aprovechar sinergias comerciales; y, en segundo lugar, con esta compra, nos queremos convertir en referentes de la tecnología de aerotermia“, seguía explicando Mestres.

Aerotermia: nuevo centro en España

De hecho, para el nuevo propietario de Hiplus, el “auténtico vañor añadido” de esta operación está en que va a suponer la puesta en marcha de un nuevo centro de referencia de producción de aerotermia en el sur de Europa. En concreto, será en nuestro país donde se ubique, aunque, por el momento, Mestres no ha querido adelantar el lugar exacto en el que se construirá”.

baxi compra hiplusImagen Jordi Mestres durante la rueda de prensa en la que Baxi hizo oficial la compra.

Este plan -del que no se dieron muchos más detalles: “sería prematuro”, remarcaba Jordi Mestres- supondrá un desembolso de 12 millones de euros para la compañía. Una cantidad de dinero en la que estarían incluidas la ampliación de recursos en I+D, en desarrollo de productos y en otros activos. “Nuestro objetivo es reforzar nuestra capacidad productiva para que los nuevos productos lleguen al mercado”, amplían desde Baxi.

En este sentido, el CEO de Baxi para España y Portugal especificaba que “en los últimos cinco años, la eletrificación mediante aerotermia en los usos de calefacción y refrigeración ha aumentado en un 45 %“.

Dos nuevas fábricas y 165 empleados más

La compra de Hiplus supone la incorporación a Baxi de las dos plantas productivas de Hitecsa (de casi 20.000 metros cuadrados) asentadas en la provincia de Barcelona: una ubicada en Vilanova i la Geltrú y otra en Vilafranca del Penedés.

Asimismo, son 165 los empleados nuevos que se incorporarán a su plantilla (la totalidad de los trabajadores de Hiplus), quien, según avanzó, tiene previsto contratar a muchos más profesionales (especialmente con perfiles técnicos e ingenieros) para poner en marcha el nuevo centro español de aerotermia.

“La intención es mantener los activos que tiene Hitecsa y maximizarlos”, comentaba Mestres, que afirmó que ambas marcas, Hitecsa y Adisa Heating, en principio, conservarán su identidad y supondrán un refuerzo muy importante para el portfolio y la capadidad productiva de Baxi.

Hay que mencionar que Baxi ha comprado Hiplus a Phi Industrial, un fondo de inversión español que se hizo con la compañía en 2012. Antes de la pandemia, en 2019, el conjunto de Hitecsa y Adisa facturó 26 millones de euros. Por su parte, Baxi tuvo un volumen de negocio de 227 millones de euros, incluida toda la red de Servicio Técnico Oficial.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba