Inicio / Noticias / Sectoriales / Fabricar aires acondicionados: ¿es el aluminio la alternativa al cobre?

Fabricar aires acondicionados: ¿es el aluminio la alternativa al cobre?

Por Tania Alvarez
Las subidas del precio del cobre continúan y, teniendo en cuenta que este material supone entre un 20 y un 30 % de los costes de producción de un aire acondicionado, algunos fabricantes ya están empezando a tomar cartas en el asunto. Daikin, por ejemplo, plantea eliminar la mitad del cobre de sus productos para 2025.

¿Se está cambiando el cobre por el aluminio en la fabricación de algunos aires acondicionados? Ante la escasez de este primero y los excesivos precios en alza a los que lleva meses sometido, algunos fabricantes comienzan a ver el aluminio como una buena alternativa.

“El incremento en los precios de las materias primas, y del cobre en particular, está aumentando la presión de los costes sobre estas compañías”, explica Song Jingxue, director del Instituto de Investigación de Aparatos Eléctricos Domésticos de China a Bloomberg.

“Sin embargo -agrega el experto-, este aumento del precio no puede trasladarse al cliente, ya que la diferenciación entre productos es muy leve. De ahí que no les quede más remedio que encontrar una alternativa más barata como es el aluminio”.

Hay que tener en cuenta, y así lo cifra el mencionado Instituto, que el cobre representa entre el 20% y el 30% de los costes de fabricación de un aire acondicionado.

El aluminio: ¿una buena alternativa?

Daikin lleva fabricando productos con aluminio desde 2013. Pero, y tal y como ha avanzado su portavoz, Takashi Abe, planea acelerar el cambio dados los crecientes costes del cobre. Actualmente utiliza alrededor de 90.000 toneladas de cobre al año y fabrica más del 10 % de los aires acondicionados del mundo.

Por su parte, otros fabricantes como Fujitsu también están tomando cartas en el asunto: “Nosotros estamos implementando medidas para fabricar piezas, eliminando el cobre, como los intercambiadores de calor de aluminio“, indican fuentes del fabricante de origen japonés.

No obstante, y pese a que el aluminio no llegue a los niveles del cobre en cuanto a la subida de su precio, el sector también confirma que su coste se ha disparado durante los últimos meses: “Desde principios de año, el aluminio ha presentado una subida acumulada del 29 % en nuestro caso”, especifica a este medio Marta Domínguez, directora general de Tubos Domínguez.

“Este también está siendo un aumento, en muy poco tiempo, sin precedentes -opina-, aunque no está siendo el único producto con subidas tan llamativas: el acero y algunos plásticos también presentan una situación ciertamente preocupante”.

De hecho, algunos expertos ya apuntan a que el aluminio, cuyo precio se ha empezado a incrementar aún más en las últimas semanas y cuyo aprovisionamiento se ha puesto en entredicho tras el golpe de Estado producido en Guinea-Conakri, podría esperimentar un fenómeno especulativo ante la previsión de una fuerte demanda.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio