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Hospital Majadahonda S.A, a juicio por el ruido de sus equipos de climatización

La Fiscalía pide 265.000 euros para la empresa, como responsable del mantenimiento de los equipos del Hospital Puerta del Hierro (Majadahonda-Madrid). Según el informe técnico, varios enfermos se habrían visto afectados por el excesivo ruido de la climatización del edificio.

La Audiencia Provincial de Madrid juzga a la empresa Hospital Majadahonda S.A. por un delito contra el medioambiente, como consecuencia del excesivo ruido provocado, de forma continuada, por sus equipos de climatización.

Durante este tiempo, la compañía -responsable del mantenimiento de estos equipos- "no ha hecho nada con respecto a este alto ruido que ha supuesto un importante peligro de salud para algunas de las personas que han estado en el centro hospitalario", afirma la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, que solicita una multa de 265.000 euros.

En concreto, y así lo dice el escrito de acusación al que ha tenido acceso Europa Press, "la sociedad denunciada se hizo cargo desde 2008 de la gestión y el mantenimiento del edificio y de las instalaciones no sanitarias del hospital madrileño (donde estarían contemplados los mencionados equipos de climatización)".

Declaración Impacto Ambiental

La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto hospitalario señalaba que todas las instalaciones y locales del edificio debían aislarse de forma acústica para adecuarse así a los niveles requeridos por normativa. Algo que tenía que hacerse extensivo tanto a las fuentes de ruido como a suelos, techos y parámetros verticales.

Además, dicho documento exigía la realización de un estudio de ruido ambiental dentro de los seis primeros meses de funcionamiento del hospital, y que, según se detalla en la causa judicial, no se hizo hasta tiempo después.

hospital majadahonda

Imagen del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

"Las instalaciones del hospital cumplen con las exigencias del Real Decreto 1367/2007  en lo que a ruidos transmitidos al ambiente exterior se refiere -recogía el informe técnico-, pero los niveles de ruido registrados en la cubierta de los edificios que componen el conjunto del hospital arrojan valores que superan ampliamente estos límites".

Precisamente es en esa zona en la que estaban ubicados los equipos de climatización que transmitían un excesivo ruido al interior de las habitaciones situadas en la planta superior del edificio.

Ante esto, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid efectuaron varias mediciones y llegaron a la conclusión de que "estos niveles sonoros han supusto un importante peligro para la salud de las personas que ocupaban esa planta, dado que, en algunos casos, la estancia de los pacientes se ha prolongado durante varias semanas".

Hay que mencionar que, de momento y pese a la existencia de dos requerimentos para ello, la empresa juzgada no ha presentado ninguna prueba que demuestre que hubiese tomado alguna acción para reducir ese ruido, como podría ser el cambio de los propios equipos o la incorporación de otro tipo de dispositivos que mejoraran el funcionamiento de los equipos de climatización existentes.

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