Inicio / Noticias / Sectoriales / El Banco de España advierte de la gran inflación que podría venir con la crisis de materias primas

El Banco de España advierte de la gran inflación que podría venir con la crisis de materias primas

Por Tania Alvarez
El último informe publicado por el organismo nacional evidencia que la situación y el desabastecimiento podrían agravarse si los cuellos de botella siguieran repercutiendo sobre algunos servicios profesionales, el comercio al por mayor y el transporte.

¿Podría el sector HVAC llegar a sufrir el desabastecimientos de ciertos productos y unos precios desorbitados tras meses de crisis de materias primas?

El Banco de España acaba de advertir de que, de continuar los cuellos de botella y repercutir a ciertos sectores estratégicos para el resto de la economía, la inflación se disparará. Así lo dice el supervisor del sistema bancario español en su último informe.

En concreto, la entidad afirma que podría haber una gran subida de precios en caso de que este fenómoeno recayese sobre ramas productivas como “los servicios con mayor vocación manufacturera como el comercio al por mayor, el transporte o algunos servicios profesionales“.

“Los cuellos de botella -aclara- se han presentado de manera más temprana e intensa en el sector de los vehículos de motor, la fabricación de material y equipo eléctrico, la fabricación de productos electrónicos y los productos de caucho y plástico. Estas restricciones de oferta se han ido trasladando al resto de la economía”.

La producción desacelera

La escasez de oferta junto al exceso de demanda habrían generado cuellos de botella desde finales de 2020 que, según el documento, “podrían haber contribuido significativamente a la desaceleración de la producción industrial en la zona euro en el primer semestre de 2021, con especial intensidad en Alemania”

Además, la última encuesta de opinión de la Comisión Europea, realizada en el mes de julio, muestra que el 22 % de las empresas españolas encuestadas tienen restricciones de oferta asociadas a la escasez de material o equipo, nueve puntos por encima que la encuesta del anterior trimestre (13 %).

Eso sí, el Banco de España, siempre y cuando no persista esta situación, espera que “estos problemas presenten una naturaleza transitoria y que se disipen paulatinamente a medida que la demanda se normalice y la oferta se adapte”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio