Inicio / Noticias / Sectoriales / Ribera anuncia 100 millones de euros para comunidades energéticas locales
Teresa Ribera, durante el acto sobre comunidades energéticas celebrado el pasado jueves en Crevillent (Alicante).
Teresa Ribera, durante el acto sobre comunidades energéticas celebrado el pasado jueves en Crevillent (Alicante).

Ribera anuncia 100 millones de euros para comunidades energéticas locales

Por Tania Alvarez
Esta partida se distribuye en tres programas de ayudas que subvencionarán todas las fases de creación de una comunidad energética. Una de ellas financiará proyectos integrales de energía renovable térmica y eficiencia energética.

El Gobierno ha anunciado 100 millones de euros para potenciar las comunidades energéticas locales. En concreto, fue la ministra Teresa Ribera la que hizo oficial el pasado jueves, en un evento sobre comunidades energéticas celebrado en Crevillent (Alicante), la puesta en marcha de tres programas de ayudas, dentro del marco del Plan de Recuperación.

Tal y como especificó la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estas ayudas se complementarán con una red de Oficinas de Transformación Comunitarias que, coordinadas por el IDAE y distribuidas por todo el territorio nacional, “acompañarán y asesorarán a las comunidades energéticas en toda su cadena de desarrollo”.

Comunidades energéticas: las 3 líneas de ayudas

El primero de los programas, CE-Aprende, busca ayudar a personas físicas u organizaciones interesadas en la constitución de una comunidad energética a familiarizarse con el concepto e identificar futuros socios o miembros. Subvencionará actuaciones como los gastos asociados a la dinamización, promoción y publicidad de la comunidad.

La segunda línea de ayudas, CE-Planifica, se centra en el planteamiento y constitución de la comunidad energética como tal. Este apartado abarca la financiación de estudios y modelos de contrato o la asistencia técnica especializada y el asesoramiento jurídico.

Una vez constituida legalmente, la comunidad energética podrá optar a la financiación de la tercera línea (CE- Implementa), que se articula en régimen de concurrencia competitiva (a diferencia de las dos anteriores, que son de concurrencia simple). A través de esta línea se subvencionarán proyectos integrales y de carácter transversal en el ámbito de la energía renovable térmica y eléctrica, la eficiencia energética o la movilidad eléctrica.

Según explican desde el ministerio, la selección de los proyectos tendrá en cuenta factores como el grado de innovación, los niveles de participación social que haya incorporado la iniciativa, sus beneficios sociales, su contribución a la lucha contra la pobreza energética, la generación de empleo o la perspectiva de género, así como la combinación de distintas actuaciones como el impulso de las renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

Hay que mencionar que el MITECO abrirá estos programas “de forma inminente” a audiencia pública para acelerar la movilización de estos fondos y avanzar en la consecución de los objetivos climáticos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio