Inicio / Noticias / Sectoriales / Volcán La Palma: así lo está viviendo, a 3 kilómetros de la erupción, una empresa instaladora
Imagen de la erupción del volcán de la Palma. Fuente: Europa Press.
Imagen de la erupción del volcán de la Palma. Fuente: Europa Press.

Volcán La Palma: así lo está viviendo, a 3 kilómetros de la erupción, una empresa instaladora

“Es un espectáculo letal”, afirma Santiago Castro, uno de los empleados de Onice Comercial e Instalaciones. “Llevamos un par de días en los que apenas suena el teléfono, la gente está pendiente del volcán”, cuenta a este medio.

El pasado domingo, a las 15:13 horas, el volcán de la Cumbre Vieja de la isla de La Palma comenzó a escupir lava. Desde entonces, las coladas de material incandescente han arrasado más de 150 viviendas y alrededor de 300 explotaciones.

Muy cerca de la boca principal del volcán, a unos 3-4 kilómetros, se sitúa el almacén de Onice Comercial e Instalaciones, una empresa de ámbito local especializada en instalaciones eléctricas, de climatización, frío industrial y telecomunicaciones.

“Llevamos un par de días en los que apenas suena el teléfono; la gente está pendiente de lo que tiene que estar, que es del volcán”, cuenta a este medio Santiago Castro, uno de los seis empleados que trabaja en el almacén de la compañía, situado en el municipio de El Paso.

“Para gente que, como yo, no hemos vivido una situación así antes, esto es algo impresionante. Es un espectáculo letal. Allí por donde pasa, lo arrasa todo. Hay zonas en las que la lava está cogiendo hasta 15 metros de altura. Las casas, literalmente, desaparecen a su paso”, nos explica, visiblemente impresionado, Santiago.

Su sede, a salvo

“En principio, nuestra sede no se va a ver afectada por la lava, pero en esta zona de Tacande hay varias calles que esta noche han sido desalojadas, porque se han abierto varias bocas en cotas más bajas. Esto supone que los gases pueden ser perjudiciales para la salud de las personas que se encuentren en estas zonas”, señala Castro.

“Nuestro principal riesgo ahora es que nos desalojen por el tema de los gases“, añade, expectante ante el desarrollo de los acontecimientos.

Y es que, la última erupción volcánica en La Palma, que se produjo hace medio siglo, estuvo expulsando lava durante 24 días. Si la situación actual se mantiene estable, la lava llegará hoy al mar, con la esperanza de que la colada siga su curso y no afecte a más viviendas y explotaciones agrícolas.

Más sobre la empresa instaladora

Onice Comercial e Instalaciones es una empresa familiar que tiene 25 años de historia: “Hemos pasado de ser una pequeña empresa dedicada principalmente a instalaciones eléctricas domésticas y a la venta de materiales eléctricos a ser una empresa que en la actualidad también se dedica a las instalaciones de climatización y frío industrial”, señalan fuentes de la compañía.

onice comercial instalaciones

Imagen de la fachada de la tienda que la compañía tiene en El Paso (La Palma).

“Asimismo -agregan- estamos especializados en instalaciones de telecomunicaciones, venta de material eléctrico y de consumo, venta y reparación de equipos electrónicos y gestionamos un Punto de Servicio Endesa”.

Onice Comercial e Instalaciones ofrece soluciones integrales tanto a particulares como a pequeñas empresas de la zona canaria.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio