Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Subirán los precios de aquí a diciembre?: el sector cree que ‘sí’
Crisis materias primas

¿Subirán los precios de aquí a diciembre?: el sector cree que ‘sí’

Por Tania Alvarez
Buena parte de los fabricantes y distribuidores que han participado en la encuesta lanzada por este medio tienen previsto subir sus precios en lo que queda de año. Asimismo, esta alteración en los precios, que afecta a toda la cadena de valor, parece estar ‘despertando’ las quejas del usuario final.

Sí habrá subidas de precios de cara al último trimestre del año. Así de claro lo tiene el sector de HVAC-R, tras los últimos vaivenes provocados por la crisis de las materias primas.

En lo que llevamos de 2021, los precios de una gran variedad de artículos se han visto incrementados como consecuencia de la escasez, frente a un superaumento en la demanda, de materiales como el cobre, el acero, el hierro, el plástico y otros derivados del petróleo. A lo que hay que sumar el encarecimiento del transporte marítimo (fletes y los contenedores).

Distribuidores y fabricantes: ¿qué opinan?

Tal y como evidencian los resultados de la encuesta que lanzó este medio la semana pasada, el 60 % de los fabricantes de climatización, calefacción y fontanería dice que “sí tiene previsto incrementar los precios de algunos de sus productos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre”.

Sin embargo, un 40 % niega que esta opción de incrementar más los precios esté entre sus planes para los meses venideros.

En esta misma línea se muestran las empresas distribuidoras: un 80 % prevé  incrementar los precios en determinados artículos. Solo un 20 % dice que no “tiene previsto esa subida de precios durante el último trimestre del año”.

Asimismo, el 78 % de instaladores de HVAC-R confiesan que sus clientes comienzan a quejarse por la subida de los precios. Tan solo un 11 % dice no haber recibido ninguna queja, y otro 11 % especifica que “no ha habido quejas, porque el aumento de precios derivado de la a crisis de materias primas aún no está repercutiendo de forma significativa en el cliente final”.

aluminio materias primas

El aluminio es uno de los elementos que más están incrementando su precio en las últimas semanas.

Hay que mencionar que, lejos de mejorar, la situación ha empeorado en muchas categorías de productos y los precios de otras materias primas, como el aluminio, comienzan a dispararse. Las importaciones desde China no se han abaratado y eso sigue provocando o podría desembocar en nuevas subidas de precios.

Desde el área de Climatización y Confort de C de Comunicación seguiremos informando a nuestros lectores sobre su evolución durante los próximos meses.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio