Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Fontaneros: ¿debería el sistema público subvencionar su formación básica?

Fontaneros: ¿debería el sistema público subvencionar su formación básica?

Afoncasa reclama que sea la Administración la que asuma el gran costo que esto supone para empresas térmicas, de combustibles y fluidos, que cada vez se ven más obligadas a contratar a personal sin preparación previa.

Las empresas de instaladores y fontanería de Asturias piden que sea la Administración Pública la que sufrague los gastos de formar al personal que está 'aterrizando' en el sector, ante la gran demanda que hay, y que no posee formación básica previa.

"Existe dificultad para contratar personal cualificado al haber más demanda que oferta en este aspecto en el sector. Esto hace que las empresas tengan que recurrir a reclutar a personal sin preparación", explica a este medio Luis Nevares, presidente de la Asociación de Empresarios de Fontanería, Calefacción, Saneamiento y/o afines de Asturias (Afoncasa).

"Por tanto -continúa aclarando-, son ellas mismas las que al final tienen que dedicar recursos en esta formación, con el fin de que los nuevos empleados puedan realizar los trabajos específicos de instalación y fontanería".

Un gremio de alta cualificación

Nevares también matiza que, "si bien es cierto que alguno de ellos sí que viene con cursos especializados, esto se hace insuficiente. Estamos hablando de un gremio donde es necesaria una cualificación profesional alta, ya que se trabaja con combustibles, sustancias peligrosas, energía, agua, y equipos, materiales y gases fluorados de compleja manipulación".

"Asimismo -agrega-, todo ello tiene una clara incidencia en la seguridad de las personas y en el medioambiente, lo que hace aún más importante que se requiera de los trabajadores una formación completa y una habilidad importante".

Para la asociación del norte de España, el Estado debe invertir en la formación profesional de instaladores térmicos y de fluidos, con prácticas de larga duración en empresas. "De esta manera, y con una formación complementaria a título privado, luego los profesionales podrán seguir especializándose en las diversas disciplinas que hay dentro del sector".

¿Crees que deben ser las Administraciones Públicas las encargadas de subvencionar esa formación?

"Las empresas tenemos claro que la formación de nuestros trabajadores es y debe ser continua, asumiendo esos costes, pero el personal siempre debe ser contratado con una base adecuada para la labor que han de desarrollar".

Hay que mencionar que esta situación no solo está ocurriendo en Asturias: "a través de nuestra participación en las Juntas Directivas de CNI, hemos detectado que hay más comunidades con esta misma problemática", confiesa Luis Nevares al área de Climatización y Confort de C de Comunicación.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados