Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La pintura más blanca del mundo, ¿una alternativa al aire acondicionado?

Curiosidades

La pintura más blanca del mundo, ¿una alternativa al aire acondicionado?

Investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) han desarrollado una pintura que se ha ganado un puesto en el Libro Guinness de los Récords. Gracias a sus propiedades, esta podría tener una potencia de refrigeración equivalente a 10 Kw.

Cuando los investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) emprendieron un proyecto para buscar alternativas económicas al empleo de aire acondicionado a través de la pintura, no podían imaginar que aquella idea les llevaría a entrar en el libro Guinness de los Récords.

Ahora, tras más de siete años de trabajo, han logrado desarrollar la que es la pintura más blanca del mundo, que es capaz de reflejar el 98,1% de la radiación de la luz del sol al tiempo que emite calor infrarrojo. 

Tal y como señalan sus investigadores, si se utiliza esta pintura para pintar un techo con una superficie de 92 metros cuadrados, el interior de la estructura experimenta una refrigeración equivalente a la que se consigue utilizando aparatos de aire acondicionado alimentados por 10 kilowatios de potencia"

La idea surgió en una de las clases del profesor de energía mecánica que ha liderado el proyecto, Xiulin Ruan, mientras sus alumnos discutían sobre la posibilidad de crear una pintura para exteriores capaz de reflejar la radiación de la luz solar y así poder lograr que la superficie impregnada tuviera una temperatura inferior a los objetos de su entorno. 

Sulfato de bario, pieza fundamental

El sulfato de bario es el componente por el que la pintura adquiere el mencionado tono blanco: un compuesto de uso común en los productos de belleza y fotografía necesario para crear este producto altamente reflectante. 

¿Crees que esta pintura será una solución alternativa real para algunos equipos de climatización?

"Las propiedades de poder reflejar el 98,1% de la radiación solar y la emisión de calor infrarrojo disminuyen la temperatura de la superficie pintada sin necesidad de consumir energía, algo hasta el momento no había logrado ningún producto de pintura del mercado actual", matizan desde la Universidad estadounidense. 

Hay que mencionar que, tras el acuerdo al que han llegado la Universidad de Purdue y una empresa privada, esta última se encargará de la comercialización y distribución del nuevo producto que podrá adquirirse próximamente en el mercado. Por el momento, no se ha hecho público ni la fecha exacta de aterrizaje al mercado ni el precio al que se venderá.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados