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Del ‘quiero ser instalador’ a la realidad empresarial: preocupación entre las asociaciones

Por Tania Alvarez
El desconocimiento de la profesión entre los jóvenes, los conocimientos deficientes de muchos de los que aterrizan en empresas instaladoras y la creciente demanda del trabajo han hecho que 'salten las alarmas' en el sector. Este medio ha podido charlar sobre ello con asociaciones como CNI y Agremia.

Los últimos datos del Ministerio de Educación (relativos al curso 2019/2020) reflejan que la demanda de la especialidad de ‘Agua y Energía’ en FP (ciclos medios y ciclos superiores) ha sido la que más ha crecido (+ 473 %).

Esto podría suponer una buena noticia para un sector que demanda más mano de obra y más especialización. Sin embargo, la realidad es muy diferente: “La mayor queja de los empresarios ya no es que no haya instaladores, sino que los que hay tienen una cualificación deficiente”, señala Blanca Gómez, directora de CNI

“La formación profesional -continúa- está ganando terreno, pero lo importante después es que encuentren trabajo y, para ello, deben tener una cualificación mínima al acabar los ciclos. No se trata de muchas horas de estudio, sino de programas bien elaborados que respondan a las necesidades de las empresas y que hibriden bien la formación teórica con las prácticas en empresas”.

Instaladores: el desconocimiento de la profesión

“La principal razón de que nuestro sector no resulte atractivo para los jóvenes es el desconocimiento de la profesión“, destaca al área de Climatización y Confort de C de Comunicación Inmacula Peiró, directora general de Agremia.

Peiró se refiere así a cómo solo 4 de cada 10 jóvenes que comienzan a formarse como futuros instaladores o fontaneros dicen conocerla bien. “Hay que ir cambiando el chip -argumenta- y la terminología del sector, para que los jóvenes sepan que, a través de estos oficios, pueden cambiar el mundo haciéndolo más sostenible”.

Prueba de ello es que un fontanero o un instalador de calefacción, en la actualidad, es un instalador experto en calefacción/climatización que ejecuta instalaciones de aerotermia, geotermia e instala calderas de última generación, con suelos radiantes o radiadores que funcionan a baja temperatura.

Todo ello, además se puede hibridar con placas solares fotovoltaicas o térmicas.

¿Cómo atraer a más ‘profesionales’ al sector?

Para revertir esta tendencia negativa que está imperando en el sector, es importante, y así lo especifica Blanca Gómez, tener presente que “hoy por hoy, hay una comunicación deficiente en los centros de formación, colegios e institutos: el Estado invierte muy pocos recursos en ello”.

Asimismo, “el anuncio del Gobierno de la Alianza por la Formación Profesional es un golpe de efecto para una imagen ya de por sí muy deteriorada. Un barco que se hunde no se arregla poniendo un parche en uno de los agujeros, hay que abordar el tema en su conjunto y tomar medidas globales que requieren inversión”, apuntala.

“Esto último supondría -amplía la experta- invertir en los centros de formación (equipos desfasados, instalaciones y profesorado); actualizar los programas de formación que se han quedado desfasados y no se adaptan a lo que necesitan las empresas; apostar por una FP realmente DUAL donde los alumnos aprendan de verdad con tutores adecuados en las empresas; y, finalmente, invertir en campañas de comunicación que atraigan a jóvenes.

Agremia lanza una campaña de comunicación

Agremia ha puesto en marcha este mes de septiembre, en radio y redes sociales, una campaña con una oferta completa de cursos gratuitos con título y acreditación oficiales.

alumnos clima

La acción, que pretende promover la incorporación de profesionales al sector, ofrece cursos, subvencionados al 100 % por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entre los que figuran temáticas como Domótica y monitorización del consumo en edificios, Instalador de gas, Instalador de Calefacción/Aire Acondicionado, Soldador de Polietileno e Instalador de Caloríficas.

Tal y como subraya Víctor Pernia, director de la Escuela Técnica de Agremia, centro donde se desarrollan estos cursos gratuitos, “el 76 % de los alumnos encuentra trabajo en seis meses, lo cual demuestra la eficacia de esta oferta educativa basada en la especialización”.

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