IMO Gas Supplies ha recibido siete sanciones civiles por parte de la Agencia de Medio Ambiente. Se trata de la segunda sanción impuesta por Reino Unido por incumplimiento de la F-Gas. Las cifras de tráfico ilegal tampoco mejoran en España y entidades como AEFYT piden mayor control en las aduanas en un momento clave.
IMO Gas Supplies tendrá que pagar más de un millón de euros como sanción por incumplimiento de la normativa F-Gas. La compañía británica, que comercializa refrigerantes como el R134A, el R404A, el R410A y el R407C, ha recibido hasta siete sanciones civiles por parte de la Agencia de Medio Ambiente.
Tal y como publica el Cooling Post,”todas ellas estaban relacionadas con infracciones de la regulación 31 A del Reglamento de Gases Fluorados de Efecto Invernadero 2015 durante los años 2018 y 2019″.
7 sanciones: los motivos
La compañía de refrigeración, en concreto, recibió cinco sanciones de casi 232.000 euros cada una por no garantizar que la cantidad de HFC comercializada no superara su cuota.
Asimismo, IMO Gas Supplies fue objeto de otra sanción por valor de poco más de 11.000 euros por no informar a la Comisión Europea de las importaciones de HFC durante el año natural anterior, antes del 31 de marzo.
Finalmente, la última sanción fue por no mantener registros de acuerdo con el reglamento sobre compradores de HFC, incluyendo los detalles prescritos. En este caso, ésta equivale al pago de poco más de 1.700 euros.
“Esta multa demuestra que creemos firmemente en garantizar el cumplimiento de la F-Gas, y tomaremos medidas estrictas de aplicación cuando sea necesario”, declaraba un portavoz de la Agencia de Medio Ambiente al mencionado diario británico.
Aumento del tráfico ilegal: ¿preocupa en España?
“Nos preocupa que con la nueva reducción de la cuota de importación de HFC del 63 % al 45 %, en comparación con el nivel de 2015, se creen nuevas oportunidades para los contrabandistas ante la gran cantidad de gases que se retirarán del mercado legítimo durante este año”, explica a este medio Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT.
“Desgraciadamente -continúa-, los datos que nos llegan desde el Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC) no invitan al optimismo ya que las cifras de entrada de gases de alto potencial de calentamiento atmosférico son muy altas”
Además, Rodríguez tiene claro, y en el caso de nuestro país, que “SEPRONA, la sección de la Guardia Civil encargada de velar por el medioambiente, está realizando una estupenda labor, por la que ha sido reconocida incluso en el contexto europeo”.
“Sin embargo, la labor de vigilancia y detección de un solo organismo en un solo país sirve de poco ante el problema del que estamos hablando, que es transnacional y afecta a las fronteras de la Unión Europea”, matiza.
Hay que mencionar que esta se trata de la segunda sanción impuesta en Reino Unido por incumplimientos de la normativa sobre gases fluorados, y la primera desde una resolución gubernamental de 2018 que dió luz verde a la Agencia de Medio Ambiente para aplicar dichas sanciones civiles.
Recordemos que el pasado mes de julio, en España, cinco personas fueron detenidas en la mayor operación contra el tráfico ilegal de gases refrigerantes. El grupo delictivo introducía gases de contrabando desde China, para luego distribuirlos, además de en territorio español, en Portugal, Alemania, Francia y Senegal.