Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno pone techo a la subida del precio del gas para pequeños consumidores
Este trimestre también entra en vigor la nueva estructura de peajes que establece tres tipos de TUR en función del consumo anual.
Este trimestre también entra en vigor la nueva estructura de peajes que establece tres tipos de TUR en función del consumo anual.

El Gobierno pone techo a la subida del precio del gas para pequeños consumidores

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La resolución del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre los nuevos valores de la TUR fue publicada ayer en el BOE y limita a un 4,3 % la subida del precio de gas para hogares y pymes, Sin ella, el incremento medio de la factura anual de la TUR hubiera sido del 34, 91 %.

El Gobierno central ha puesto límite al impacto de las elevadas cotizaciones internacionales del gas en la Tarifa de Último Recurso (TUR), a las que pueden acogerse pequeños consumidores. Así, tras la revisión trimestral correspondiente al 1 de octubre, su factura anual sólo crecerá una media del 4,34 %. La resolución del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre los nuevos valores de la TUR para los meses de octubre a diciembre fue publicada ayer en el BOE. Antes, había sido aprobado como Real Decreto por el Consejo de Ministros el pasado 15 de septiembre. 

Hasta ahora, la TUR se revisaba de manera trimestral. Actualmente, debido a la escalada de la cotización del gas en los mercados internacionales, el coste de las materias primas ha crecido un 130 % en relación al tercer trimestre, lo que hubiera provocado un incremento medio de la factura anual de la TUR del 34,91 % sobre la tarifa vigente si el Gobierno no lo hubiera limitado.

Hay que recordar que la TUR es una tarifa que pueden contratar consumidores conectados a las redes de gas natural de baja presión con un consumo anual inferior a 50.000 kWh. Actualmente, hay un millón y medio de hogares y pymes acogidos a ella.

Tres tipos de TUR

Por otro lado, la Circular 6/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que entra en vigor este cuarto trimestre establece una nueva estructura de peajes que incluye tres tipos de TUR en función del nivel de consumo anual: TUR 1 (para menos de 5.000 kWh), TUR 2 (entre 5.000 kWh y 15.000 kWh) y la novedad, TUR 3, (entre 15.000 kWh y 50.000 kWh). El impacto en los bolsillos será el siguiente: en la TUR 1, la factura anual subirá un 0,91 %; en la TUR 2, se incrementará un 4,4 %; y en la TUR 3, lo hará un 10,6 %.

En la próxima revisión de la TUR, que corresponde al 1 de enero, está previsto que el incremento de la materia prima se limite a un 15 %. En las revisiones trimestrales posteriores se irá absorbiendo poco a poco la deuda que se haya generado hasta la fecha. De esta manera, se mantendrá el límite del 15 % del incremento de la materia prima hasta que haya desaparecido la deuda, momento en el que volverá a aplicarse el límite habitual del 2 %.

 

 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio