Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Están preparadas las instalaciones para una calefacción con gases renovables?

¿Están preparadas las instalaciones para una calefacción con gases renovables?

Por Tania Alvarez
Esta fue una de las grandes preguntas que se debatieron durante la trigésimo primera edición del Congreso de Conaif, celebrada la pasada semana en la ciudad de Burgos. Resumimos las principales conclusiones que nos dejó el encuentro, que contó con cerca de 300 asistentes,

Las alternativas de la calefacción con gases renovables como el biometano, el biogás o el hidrógeno es uno de los grandes retos del sector. De hecho, si su inyección en buena parte de las instalaciones será a corto o largo plazo fue uno de los debates que cobró protagonismo en el Congreso Conaif 2021.

“Desde el punto de vista de los fabricantes, sí se podría ya calefactar los hogares con calderas que empleen gases renovables. Es una instalación sencilla que no requiere de ninguna modificación de la misma”, avanzaba Vicente Gallardo, presidente de FEGECA

Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de Redexis, argumentaba, en esta misma línea, que “efectivamente, podemos aprovechar las actuales infraestructuras sin que suponga un coste añadido”. 

IMG 8456

Imagen de la mesa redonda llevada a cabo durante el Congreso.

“Pero sí se debe avanzar en tecnologías- matizaba. La energía renovable no es solo eléctrica, sino también gasista”.

Por su parte, Magdalena Verdú, ponente de la Comisión de Gas de Conaif, aseguraba que esta es “más bien una opción de futuro del sector de calefacción a medio o largo plazo. Será un opción más que va a convivir durante mucho tiempo con los actuales equipos”.

“Y ahí -subrayaba la experta- el instalador será el brazo ejecutor que llevará todo esto al usuario final. Por lo que este necesita una formación de los nuevos gases y del producto, especialmente, por el comportamiento que estos puedan llegar a tener: es importante que los profesionales puedan prever casos extremos”.

¿Crees que las instalaciones están listas para una calefacción de gases renovables?

Encuesta finalizada

Congreso Conaif 2021: principales conclusiones

El encuentro sectorial, celebrado en la ciudad de Burgos la semana pasada, contó con la asistencia de casi 300 personas. Estas han sido las principales conclusiones a lo largo de dos jornadas:

  •  El cliente final ha cambiado: ahora ya no es tan determinante en su decisión el precio. Valora el ahorro y la eficiencia energética y el compromiso con el medioambiente o la conectividad de sus equipos en el hogar.
  • La rehabilitación residencial impulsará la renovación del parque instalador y todos los profesionales del sector deben ayudar a que los usuarios conozcan a la perfección las nuevas ayudas. Es importante también que los propietarios de edificios se sientan gestores activos de su energía.
  • El instalador tendrá que ofrecer más servicios para llegar a convertirse en el verdadero asesor energético de su cartera de clientes. Una vía ideal para fidelizarla y obtener, por tanto, más beneficios económicos.
  • El profesional de climatización, calefacción y gas debe estar en Internet y valorar lo que la red puede hacer por él: buscar posicionamiento, recomendaciones y nuevos leads u oportunidades de negocio. La omnicalanidad debe ser, en este sentido, una herramienta más en su día a día.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio