Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Ávila tendrá su propia red de calor de energía renovable

Ávila tendrá su propia red de calor de energía renovable

El Ayuntamiento y la empresa DH Eco Energía han suscrito un acuerdo de colaboración para construir una red de calor de energías renovables que abastecerá hasta a 7.000 viviendas de la ciudad. El proyecto creará más de 260 puestos de trabajo, de los que la mayoría serán para instaladores, y supondrá un ahorro en la factura de la calefacción y el agua para los usuarios.

La ciudad de Ávila tendrá su propia red de calor de energía renovable. El Ayuntamiento y la empresa DH Eco Energía han suscrito un acuerdo de colaboración para emprender un proyecto de más de 30 millones de euros que se centrará en la construcción de una planta térmica para el tratamiento de biomasa en el polígono de Las Hervencias y una red de tuberías que abastecerá hasta a 7.000 viviendas de la capital abulense. 

El proyecto, que está previsto que pueda ver la luz en cuatro años, surge como una alternativa al gas y al gasóleo como fuentes de energía en los hogares y se enmarca dentro del objetivo de descarbonizar las ciudades, es decir, sustituir estas fuentes por otras que sean renovables y verdes. 

El método para conseguirlo es la construcción de una red de calor, un sistema de distribución de energía térmica que centraliza la producción de la energía. Así lo ha explicado al área de Climatización y Confort de C de Comunicación, Roberto de Antonio, Director de Desarrollo y Planificación de DH Eco Energía: "Se trata de una especie de central que produce agua caliente que va por las calles de la ciudad y después distribuye esa energía a las comunidades de vecinos, en las que instalamos un intercambiador de placas para transmitir energía de nuestra fuente caliente a la pequeña red que tiene la comunidad de vecinos". 

Más de 260 puestos de trabajo, la mayoría para instaladores 

La iniciativa creará un número importante de puestos de trabajo para la economía local y tiene el objetivo potencial de abastecer a 7.000 viviendas o viviendas equivalentes. "Estimamos el impacto global de empleo en 264 puestos de trabajo, de los que muchos van a ser instaladores locales porque tenemos que contar con ellos para muchas cosas, como la cometida de la conexión de red con la sala de calderas", explica Roberto de Antonio. 

WhatsApp Image 2021 10 07 at 10.22 avila

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez, durante el acto de presentación del proyecto. 

Ahorro de hasta el 25 % en las facturas de calefacción y agua 

La construcción de la red de calor permitirá a los clientes un ahorro en sus facturas de calefacción y agua. Por eso, desde el Ayuntamiento y DH Eco Energía, están llevando a cabo una labor pedagógica para explicar a los vecinos abulenses las ventajas del nuevo sistema de calor al que van a poder tener acceso. 

¿Consideras que hacen falta más iniciativas como esta en España?

"Estamos explicando a los posibles clientes que van a tener una alternativa al gas o al gasóleo que va a ser mucho más barata -señala- porque estamos en condiciones de trasladar al cliente unos ahorros iniciales que oscilan entre el 15 y el 25 % de partida. Ofrecemos a los clientes un contrato de 10 o 15 años vinculado al IPC, algo que podemos hacer así porque nuestra fuente de energía es renovable y local. Al final, el ahorro de la factura es enorme", señala De Antonio. 

De esta manera, una ciudad pequeña como Ávila se suma al proyecto de redes de calor, muy desarrollado en Europa (con más de 5.000 redes), pero con aún mucho camino por recorrer en España, donde sólo unas 12 cuidades han apostado por esta alternativa al gas y al gasóleo como fuente de energía. 

 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados