Inicio / Noticias / Sectoriales / El suministro del gas en España, ¿podría peligrar este invierno?

El suministro del gas en España, ¿podría peligrar este invierno?

La reducción en su abastecimiento preocupa al Gobierno español, que ya ha obligado a los comercializadores a incrementar en un 70 % sus niveles de suministro. Una situación de calado mundial que ha hecho que países como Estados Unidos hayan reducido a la mitad sus ventas de gas.

El suministro del gas inquieta a nivel mundial. En las últimas semanas, y en plena crisis de materias primas y de energías, las grandes potencias están ‘moviendo ficha’ para adelantarse a un invierno que podría ser difícil.

“Estados Unidos y Rusia están estrangulando el suministro de gas a Europa y el cierre del Gasoducto del Magreb podría darle la puntilla a la seguridad de suministro en España este invierno”, avanza El Economista.

De hecho, el país norteamericano ha reducido a la mitad sus ventas de gas. Según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas, hasta el pasado mes de julio, la llegada de gas natural licuado desde las plantas estadounidenses se había reducido un 47,7 %, desde los 41.480 GWh de 2020 hasta los 21.701 GWh que han llegado este año.

Un recorte en la comercialización de gas procedentes de EE.UU que supone también que el país haya pasado de representar el 14 % del suministro a apenas un 9 %: casi un tercio menos; y que Argelia haya vuelto a rondar el 56 % de cuota de mercado.

El Gobierno español, preocupado

Ante la nueva situación y el miedo al desabastecimiendo de gas de cara a la época invernal, el Gobierno español ha obligado a los comercializadores a incrementar en un 70 % sus niveles de suministro.

“Para poder alcanzar estos objetivos, Enagás ya se vio obligado a habilitar una subasta de slots para barcos que pudieran facilitar la entrada de metaneros y en los próximos días podría tener que realizar una nueva convocatoria”, destaca el diario económico.

Asimismo, la Corporación de Reservas Estratégicas ha abierto el plazo para la ampliación de las reservas estratégicas para los sujetos obligados en el primer trimestre de 2022 y que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido a la Comisión Europea que se plantee crear una central de compras de gas.

Hay que mencionar que, a partir del 1 de noviembre, los 13,5 bcm que pueden entrar en España a través del Gasoducto del Magreb dejarán de recibirse, como consecuencia de la decisión de Argelia de cerrar el suministro a nuestro país el próximo 31 de octubre.

Los expertos vaticinan que lejos de mejorar, se espera que la situación empeore en los próximos meses por los bajos niveles de reservas de Europa y de Estados Unidos (ambos por debajo de la media de los últimos cinco años) con la llegada del invierno.

¿Cree que peligra el suministro de gas de cara a este invierno?

Encuesta finalizada

Recordemos que, tal y como ha ocurrido con otras materias primas, China ha incrementado mucho su demanda de gas y esto ha elevado sus precios. Además de haber provocado el desvío de una gran cantidad de buques metaneros hacia Asia, al igual que pasó el invierno pasado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio