Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Suministro de cobre: cuenta atrás para que Rusia inaugure una mina gigantesca
Imagen del yacimiento ruso, ubicado en Udokan. Fuente:  Natalia Kolesnikova/AFP.
Imagen del yacimiento ruso, ubicado en Udokan. Fuente: Natalia Kolesnikova/AFP.

Suministro de cobre: cuenta atrás para que Rusia inaugure una mina gigantesca

Rusia está ultimando el tercer yacimiento de cobre sin explotar más grande del mundo: alberga 26 millones de toneladas de esta materia prima tan importante para el sector HVAC, que hoy escasea en algunos lugares del mundo y, como consecuencia, se ha encarecido.

Una gigantesca mina de cobre ubicada en Rusia (en Udokan) pronto estará lista para exportar al mundo esta materia prima. Se trata del tercer yacimiento de cobre sin explotar más grande del mundo y 'abrirá sus puertas' en 2022.

El yacimiento alberga 26 millones de toneladas de cobre, un mineral esencial en el sector HVAC y muy codiciado en el actual contexto de escasez y subida de precios de materias primas como esta.

Tal y como avanza euronews, "el país ruso pretende así ser un referente energético mundial ya que el cobre es esencial en la transición energética".

El cobre: el "nuevo oro negro"

El precio del cobre, apodado "el nuevo oro negro" en Moscú, se ha disparado en el último año a nivel mundial, llegando a récords históricos. De ahí que, desde el país ruso, que primero se dirigirá a los mercados asiáticos, lo vean como una gran oportunidad de negocio y que esperen que "la inversión dé sus frutos".

"Desde aquí podemos llegar a la frontera china y al norte de China utilizando el ferrocarril local BAM (Baikal-Amur Mainline), así como a nuestros puertos marítimos desde los que es lógico y frecuente entregar nuestros productos al sur de China, Corea y Japón", explica Valery Kazikayev, presidente del Consejo de Administración de Udokan Copper, la empresa encargada de llevar a cabo este proyecto.

Hay que mencionar que para poder realizar el mencionado proyecto, la empresa ha contratado a más de 4.000 trabajadores y ha tenido que construir su propia central eléctrica, asi como una carretera para llegar al aeropuerto más cercano. 

"Ahora mismo, los 2.000 metros de altitud del yacimiento y la gran cantidad de nieve que cubre la zona están dificultando los trabajos, que se están realizando de lunes a domingo y las 24 horas del día", puntualizan fuentes de la compañía.

Recordemos que los grandes productores mundiales de cobre son Chile, Perú y China.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados