Inicio / Noticias / Sectoriales / El aumento de los costes laborales y las materias primas, principales preocupaciones de las empresas españolas
Gráfico del estudio realizado por la Cámara de Comercio de España.
Gráfico del estudio realizado por la Cámara de Comercio de España.

El aumento de los costes laborales y las materias primas, principales preocupaciones de las empresas españolas

Así lo pone de manifiesto el último Estudio sobre Clima Empresarial en España, realizado por la Cámara de Comercio de nuestro país. En él, también se evidencia que 6 de cada 10 empresas desconocen los fondos europeos Next Generation.

Las empresas españolas son optimistas con el devenir de la economía. Sin embargo, y esto se acrecenta en el caso de las de menor tamaño, el precio de la energía y las materias primas, la inflación y el aumento de los costes laborales están entre sus grandes preocupaciones.

Esta es una de las principales conclusiones que deja ver el último Estudio sobre Clima Empresarial en España presentado esta misma semana por la Cámara de Comercio de nuestro país y elaborado por Sigma Dos.

Según éste, el 72,7 % de las empresas cree que la actividad económica mejorará mucho o levemente en 2022, frente a un 22,3 % que considera que habrá un empeoramiento el próximo año. 

Empresas españolas: ¿qué les inquieta?

Los empresarios consultados coinciden en mostrarse preocupados por los efectos que el incremento en los costes laborales, los precios de consumo y los costes energéticos y de las materias primas pueden tener tanto en la evolución económica general como sobre su propia actividad.

Así, el 86,3 % considera que los costes de la energía y las materias primas van a encarecerse en alguna medida, el 78,2 % que habrá más inflación y el 63,2 % que aumentarán los costes laborales. 

De hecho, los elevados precios de la energía y las materias primas -tal y como detallan los autores del estudio- son la principal dificultad identificada que afrontan la mayoría de las empresas (47,5 %). Le siguen los costes laborales (24,9 %) y la escasez de demanda (21,9 %). En el momento de realizar la encuesta, solo el 20,6 % de las compañías reconocía tener problemas de aprovisionamiento. Y el 4,1 % aseguraba no tener ninguna dificultad.

“Desde el punto de vista de los costes, las empresas de todos los sectores esperan una evolución negativa, destacando el saldo negativo de las pertenecientes al sector comercial en cuanto a la evolución de los costes de las materias primas y la energía”, añaden.

¿Qué es lo que más preocupa a tu empresa ahora mismo?

Encuesta finalizada

Fondos Europeos Next Generation

El estudio presentado por la Cámara de Comercio también revela una distorsión sobre los fondos aprobados por la Unión Europea para superar la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19: 6 de cada 10 empresas desconocen los fondos europeos Next Generation.

Es tasa varía dependiendo del tamaño de la empresa, con mayor conocimiento entre las de más de 250 empleados (53,4 %).

Ese desconocimiento se refleja también en que solo el 27 % de las empresas saben cómo acceder a los fondos: “La opinión mayoritaria entre las empresas (un 61,8 %) es que estos fondos van a beneficiar sobre todo a las grandes empresas y 7 de cada 10 consideran que deberían ir acompañados por una agenda efectiva de reformas impuestas por la Unión Europea”.

Hay que mencionar que las dificultades para encontrar profesionales con formación adecuada de las empreas también figura entre sus preocupaciones: El 78,8 % de las empresas encuestadas confiesa tener problemas para captar y contratar personal adecuado para nuevos puestos de trabajo o cubrir bajas.

El estudio al completo puede leerse aquí.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio