Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El precio del gas: por qué a partir de marzo caerá un 40 % en Europa

El precio del gas: por qué a partir de marzo caerá un 40 % en Europa

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha publicado esta semana un informe en el que pronostica que los precios del gas se van a desinflar, ya que para el segundo trimestre del año que viene no contaremos con ciertos factores climáticos "estructurales" que han potenciado los precios récords de esta materia prima.

En el segundo trimestre de 2022, el precio del gas caerá un 40 % en Europa, con respecto al año anterior. Así de claro lo tiene la Agencia Internacional de la Energia (IEA) que esta semana ha publicado un informe en el que hace este pronóstico.

Tras semanas batiendo récords en el mercado de la energía, y que podrían continuar durante la época invernal, la IEA asegura que el precio de esta materia prima se va a desinflar a partir de marzo, porque muchos de los factores que han causado su reciente subida, especialmente climáticos, "han sido circunstanciales".

Subida precio gas: ¿factores climáticos?

Tal y como explica la entidad, el motivo del encarecimiento del gas -como está ocurriendo con otras materias primas- es un desequilibrio entre demanda y oferta. Pero, en este caso, hay que tener en cuenta "el impacto de factores no estructurales, episodios y eventos que están relacionados con elementos imprevisibles como las alteraciones causadas por el cambio climático que han restringido la oferta (con recortes en promedio del 8 %) y al mismo tiempo aumentado la demanda, hasta duplicarse en algunos casos".

"Las alteraciones del clima no solo disparan la demanda, sino que disminuyen la oferta", matizan los expertos que además citan algunos de los 'contratiempos' climáticos que ha vivido el mundo durante los últimos meses como ha sido la ola de frío en el Nordeste de Asia y Japón, que causó una subida sin precedente de los precios (se dulplicaron en unas pocas semanas) que se extendió a varios países de la región.

En España también vivimos el temporal Filomena y, en China, por ejemplo, se registraron las temperaturas más bajas desde 1966 y en EE.UU.(Tejas) un temporal procedente del ártico no sólo disparó el consumo un 55 %, sino que causó más de 100.000 millones de daños que alteraron el suministro, con la producción de gas que cayó a la mitad.

Asimismo, la sequía que afectó sobre todo a Turquía y Brasil en la primera pmitad de 2021 ha hecho que, con menos agua, las centrales hidroeléctricas redujeron su suministro y se tuvieran que pasar al gas, incrementando así su demanda.

"Cuanto antes se actúe contra la volatilidad climática, antes se reducirá la volatilidad de los precios", concluye la IEA.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados