Inicio / Noticias / Sectoriales / Crisis de materias primas: así está afectando a la ejecución de las obras

Crisis de materias primas: así está afectando a la ejecución de las obras

Por Tania Alvarez
La Confederación Nacional de la Construcción ha realizado una encuesta para conocer cómo han vivido las empresas del sector, durante los últimos tres meses, el desabastecimiento y encarecimiento de elementos como el aluminio, el cobre o el PVC.

“Más de la mitad de las obras están sufriendo retrasos en su ejecución como consecuencia de que las materias primas tardan en llegar y, cuando lo hacen, están mucho más caras”. Así lo ha asegurado el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández.

La entidad acaba de presentar un estudio sobre el impacto del alza de los materiales en las compañías del sector en el que más de un 75 % ha confirmado que, durante los últimos tres meses, ha sufrido desabastecimientos.

El acero, el aluminio y la madera son las materias primas que más han sufrido esta escasez de suministro y, por ende, subidas de precio. Les siguen otros materiales esenciales en el sector de la climatización, la calefacción y la fontanería, como el cobre o el PVC.

acero madera tabla

Fuente: CNC

“Esto ha supuesto que el coste de las obras se haya disparado en un 22,2 % -ha afirmado Fernández- y, además, que cuatro de cada diez empresas hayan cancelado o paralizado sus obras“.

Como instalador, ¿has tenido que cancelar alguno de tus trabajos por falta de material?

Encuesta finalizada

Fondos europeos: preocupación ante su inminente llegada

Tal y como ha dicho Pedro Fernández, “7 de cada 10 euros de los fondos europeos que lleguen a nuestro país aterrizarán, de forma directa e indirecta, en el sector de la construcción”.

Sin embargo, esto también pone de relieve -continúa explicando el presidente de la CNC- los principales riesgos que podrían poner en jaque la ejecución de estos fondos a tiempo: el retraso en la llegada de materias primas, la falta de mano de obra y la demora en la propia gestión de estos fondos.

cnc rueda prensa

Imagen de la rueda de prensa en la que se presentó el estudio “Impacto de la subida de las materias primas en la construcción”.

Hay que mencionar que la CNC, y ante este escenario, urge al Gobierno a tomar medidas para garantizar la viabilidad de los proyectos en marcha y evitar así una oleada de cancelaciones o paralizaciones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio