Inicio / Noticias / Sectoriales / La geotermia, incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas
La inclusión del programa de geotermia da luz verde a cualquier centro formativo acreditado para que pueda impartir el programa.
La inclusión del programa de geotermia da luz verde a cualquier centro formativo acreditado para que pueda impartir el programa.

La geotermia, incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas

El Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE contará a partir de ahora con un programa formativo destinado a instaladores y mantenedores de sistemas geotérmicos de climatización de nivel dos, lo que da luz verde a cualquier centro acreditado para poder impartirlo. Un auténtico "hito" para el sector, que ha sido impulsado por GEOPLAT.

El sector geotérmico está de enhorabuena. El Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo (SEPEha incluido a la geotermia como una especialidad de nivel de cualificación profesional 2: ENAE06, ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones de intercambio geotérmico en circuito cerrado’. Esta inclusión, que es considerada como un auténtico “hito” en el sector, llega después de que en junio del año pasado el BOE publicara las primeras cualificaciones profesionales sobre sistemas geotérmicos de climatización, fruto del trabajo de reivindicación de la Plataforma Española de Geotermia (GEOPLAT).

La labor de GEOPLAT, junto con la Fundación Santa Bárbara (entidad pública de Castilla y León), en la gestión para la inclusión de un programa formativo destinado a instaladores y mantenedores de sistemas geotérmicos de climatización, ha sido determinante para alcanzar este logro.

A través del Catálogo de Especialidades Formativas, las comunidades autónomas y el SEPE, programan las ofertas formativas financiadas con dinero público en sus ámbitos de gestión. Por eso, la inclusión del programa de geotermia da luz verde a cualquier centro formativo acreditado para que pueda impartir el programa si cumple con los requisitos necesarios de espacios, instalaciones y equipamientos mínimos necesarios para poder llevarlo a cabo. 

La geotermia y sus retos de futuro 

El sector de la geotermia ha establecido con claridad sus retos más próximos y trabaja día a día para conseguirlos. De esta manera, aborda su compromiso de ofrecer la máxima excelencia en las instalaciones de intercambio geotérmico, los sistemas de climatización renovable más eficientes del mercado, y su contribución a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 55 % para el año 2030, tal y como se establece en el paquete Fit for 55, aprobado en julio de este año por la Comisión Europea.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio