Inicio / Noticias / Sectoriales / Estas son las nuevas medidas del Gobierno para paliar la subida del gas
El Gobierno ha duplicado el presupuesto destinado al bono social térmico, hasta los 202,5 millones de euros. Fuente: MITECO.
El Gobierno ha duplicado el presupuesto destinado al bono social térmico, hasta los 202,5 millones de euros. Fuente: MITECO.

Estas son las nuevas medidas del Gobierno para paliar la subida del gas

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un paquete de medidas destinadas a proteger a los consumidores ante la subida del gas y de la luz. El aumento del presupuesto destinado al bono social térmico y las obligaciones para las comercializadoras en materia de transparencia son las medidas más destacadas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de medidas urgentes en materia de energía destinadas a la protección de los consumidores vulnerables ante la subida de los precios del gas y de la electricidad. Las más destacadas son un aumento en el presupuesto para el bono social térmico y del descuento en la factura de la luz otorgado por el bono social, y las nuevas obligaciones para las comercializadoras en materia de transparencia. 

Con la aprobación de este nuevo Real Decreto, el Gobierno ha duplicado el presupuesto destinado al bono social térmico, hasta los 202,5 millones de euros. Esto se traduce en un incremento de la cantidad mínima a cobrar por parte de los consumidores más vulnerables a 35 euros.

La ayuda directa se concretará en un cheque que remitirá cada comunidad autónoma y tendrá un importe mayor en las zonas frías que en las cálidas, con el mínimo de 35 euros. La cantidad media será de 90 euros por consumidor beneficiario, según informa el MITECO en una nota de prensa.

Nuevas obligaciones para las comercializadoras

Con la aprobación de estas medidas, las comercializadoras del gas y la electricidad del mercado minorista tendrán que informar a sus clientes sobre cualquier intención de modificar las condiciones de contrato al menos con un mes de antelación.

Además, en las comunicaciones relativas a la modificación de los contratos, las comercializadoras tendrán que incluir una comparativa con los precios aplicados antes y después de la revisión, y deberán remitir a la CNMC información sobre los precios de las ofertas disponibles en todo momento.

En el mercado mayorista de la electricidad se ha establecido la obligación de que los productores y comercializadoras informen periódicamente a la CNMC acerca de los instrumentos de contratación a plazo de electricidad que tengan rubricados entre las sociedades del mismo grupo empresarial o con terceros. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio