Inicio / Noticias / Sectoriales / RITE: estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes del sector
El documento es el resultado del ciclo de jornadas online que se celebraron por toda España entre los meses de mayo, junio y julio para los instaladores de más de 40 asociaciones, gremios y confederaciones de CONAIF.
El documento es el resultado del ciclo de jornadas online que se celebraron por toda España entre los meses de mayo, junio y julio para los instaladores de más de 40 asociaciones, gremios y confederaciones de CONAIF.

RITE: estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes del sector

Conaif y Baxi han elaborado un documento en el que responden a las principales dudas que ha generado la actualización del RITE para los instaladores. A continuación, ofrecemos las respuestas a diez de las preguntas más relevantes para los profesionales.

Las nuevas exigencias del RITE actualizado en 2021 han generado dudas en los instaladores en aspectos como la instalación de calderas y calentadores en zona exterior, sustitución de calderas atmosféricas, adaptación de instalaciones térmicas al reglamento actual u obligaciones del instalador en el transporte de gases refrigerantes, entre otras cuestiones.

Para aclarar estas preguntas, Conaif y Baxi han elaborado un documento informativo a través de un ciclo de jornadas online sobre la modificación del RITE que ambas organizaciones han impartido por toda España. Se trata de un texto de 12 páginas que responde a estas dudas. A continuación, repasamos las diez más relevantes: 

– ¿Están prohibidas las calderas de tipo atmosférico?

La publicación de la modificación del RITE contenía una errata, que fue el origen de las confusiones y que se corrigió semanas después. Tras esta corrección, respecto a las calderas, todo queda como estaba antes de esta modificación. La única novedad es que la actualización permite la instalación de calentadores de gas de tipo B en zonas exteriores.

– En la sala de calderas, ¿se puede sustituir una caldera atmosférica por otra del mismo tipo?

Sí, se pueden sustituir. La prohibición de calderas de tipo B sólo es para calderas de gas de menos de 70 Kw, pero tal y como se establece en el texto hay una excepción con aquellas que “se sitúan en locales que cumplen los requisitos establecidos para las salas de máquinas”. Esto quiere decir que en salas de calderas se pueden instalar calderas atmosféricas de cualquier potencia.

– Sobre la modificación de la IT 3.4. ¿Hay que hacer alguna auditoría por experto externo a los 4 años?

No, únicamente habrá que pasar las inspecciones cada 4 años, siempre y cuando la instalación cuente con una potencia superior a 70 kW y no esté exenta según las indicaciones del RITE, y también la revisión de la inspección, en su caso, según lo indicado por la Comunidad Autónoma correspondiente.

¿La modificación sobre los silos de pellets está condicionada por volumen? ¿Se pueden guardar en un garaje?

En el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, no se hace referencia a un volumen mínimo. Además, la modificación afecta únicamente a aquellos almacenamientos en los que debe entrar una persona para realizar labores de mantenimiento, lo que, elimina de manera indirecta ciertos volúmenes de almacenamiento. Lo que sí se aclara es que un garaje nunca puede ser un almacenamiento de biomasa, en todo caso de podrían guardar bolsas cerradas de biomasa compradas al distribuidor.

¿Consideras que hace falta mucha más formación del RITE de cara al instalador?

Encuesta finalizada

RITE: algunas dudas más

¿Qué documentación tengo que presentar a la Administración para instalar una caldera de gasoil en la reforma de una vivienda?

En este aspecto, no hay cambios en el RITE. Según el artículo 15, habrá que presentar una memoria técnica si la caldera tiene una potencia entre 5 y 70 kW o un proyecto si tiene más de 70 kW, siempre que se justifique la existencia de la instalación anterior, la documentación deberá reflejar únicamente la parte modificada, es decir, en este caso la generación de calor.

Cuando las instalaciones necesiten de un suministro eléctrico como una aerotermia ¿van a pedir un certificado RITE las empresas comercializadoras de electricidad?

Deberán hacerlo si no quieren incurrir en una ilegalidad, según lo indicado en el artículo 24 del RITE modificado.

¿Es posible que los fabricantes, en cuanto a las garantías, declinen la responsabilidad en el instalador?

No creemos que esto vaya a suceder. Por un lado, los fabricantes hacemos siempre lo que nos impone el mercado y por otro, esta ley ya dice que cuando el usuario no localiza a la persona que le ha vendido el equipo, se debe hacer cargo de la garantía el fabricante.
¿Es cierto que con la nueva ley de garantías el cliente decide hasta los 24 meses si quiere que se le repare o se le cambie por otro nuevo?
No es del todo acertada esta interpretación. Según el reglamento, quedaría en manos del empresario decidir si alguna de las dos opciones (el cambio o la reparación), supone un coste desproporcionado.

El RITE deja de ser prescriptivo. ¿Teniendo en cuenta el carácter de los países del sur de Europa, se interpretará correctamente lo que se tiene o quiere hacer y a dónde ir?

Tal y como se indica en el propio RD (en el original, es decir en el 1027), el RITE ya desde su origen se enfoca como prestacional y no como prescriptivo, puesto que por ejemplo permite otras soluciones equivalentes o de mayor eficiencia.

¿Todos los fabricantes tienen que facilitar en la ficha del producto los rendimientos de los aparatos?

Todos los aparatos del ámbito de aplicación del RITE tienen que cumplir con las normas de Ecodiseño y etiquetado energético, y por lo tanto tienen que ofrecer todas las etiquetas y fichas de producto que se especifican en las normas.

¿Los edificios no residenciales se entienden de uso de persona que no sean viviendas? 

Sí, en el apéndice 1 del RITE se definen edificios de pública concurrencia e institucional, pero la definición de residencial es “dar de cobijo con carácter permanente”. 

El documento es el resultado del ciclo de jornadas online que se celebraron por toda España entre los meses de mayo, junio y julio para los instaladores de más de 40 asociaciones, gremios y confederaciones de CONAIF. Hasta más de 900 profesionales asistieron a estas jornadas y recibieron información directa acerca de las novedades del reglamento. El documento completo puede consultarse en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio