¿Cuál es el grado de presencia en la red de las empresas instaladoras? ¿Cuántas tienen página web? ¿Cuál es su red social favorita? Un estudio de Conaif, sobre el nivel de digitalización de las empresas del sector, responde a estas y otras preguntas.
La digitalización parece ser todavía una tarea pendiente para muchas de las empresas del sector. Sólo un 12,6 % se encuentran altamente digitalizadas, o lo que es lo mismo, la mayor parte de las compañías (el 85 %), están aún en un nivel medio en este proceso. Estos son, entre otros muchos, los datos que arroja Conaif tras la elaboración de un proyecto para el que ha realizado encuestas y talleres a más de un millar de empresas, y 65 asociaciones, gremios y federaciones de toda España.
El estudio destaca que, hoy en día, la mayoría de las empresas instaladoras (el 90 %), sigue utilizando el método del “boca a boca” para captar clientes. Después, por orden de mayor a menor uso, aparecen técnicas como el local propio a pie de calle, la web, los rótulos de la furgoneta, los SAT de las marcas…
Y es que, aún casi la mitad de las empresas (el 46 %) afirma no tener página web. Pero lo más impactante es que el 50 % de las que no cuentan con sitio web propio, no se muestran interesadas en tenerla, aunque sea fundamental para la visibilidad digital y presentación de una empresa.
Facebook, la red social favorita
Sin embargo, los canales digitales que sí parecen utilizar los instaladores son las redes sociales, pues la mayoría tienen presencia en ellas, especialmente en Facebook, seguido de Linkedin o Instagram.
Además, las empresas del sector están recurriendo cada vez más a la red para adquirir productos. De hecho, el 53 % de los instaladores combina ya el desplazamiento al almacén o distribuidor con la compra online a la hora de adquirir materiales o productos. Sin embargo, aún un 44 % aún sigue optando por la modalidad únicamente presencial, y sólo un 3 % de los instaladores se decantan por el comercio online de manera exclusiva.
Otro dato interesante que aporta el estudio de Conaif es que casi la mitad de los encuestados ofrece, además de la instalación, otros servicios, como comercialización de electricidad y gas, reformas, mantenimiento de instalaciones, reparación de averías, distribución de gas envasado y gasóleo y otras más.
En cuanto a las asociaciones de instaladores, sobresalen las actuaciones destinadas a apostar por la formación. Aquellas asociaciones que disponen de un mayor número de recursos cuentan con sus propios centros de formación, mientras que el resto optan por externalizar los servicios. Además, pocas de ellas, apenas un 30 %, han lanzado iniciativas de digitalización.
Para avanzar en digitalización… ¿qué hace falta?
Con todos estos datos encima de la mesa, y para iniciar un proceso de transformación digital, Conaif ha establecido cuatro requisitos indispensables que tienen que cumplir las empresas en los que ya está trabajando con sus asociaciones: financiación en forma de ayudas y subvenciones por parte de las administraciones públicas, formación digital, información sobre la materia y asesoramiento durante el proceso de implantación.
Cabe destacar que, con las respuestas de las más de mil empresas instaladoras participantes, Conaif ha establecido un perfil medio del instalador: una edad en la franja entre los 30 y los 50 años, autónomo o empresario con entre 1 y 5 empleados a su cargo y dedicado, por este orden, a la calefacción, climatización, fontanería, gas, electricidad, refrigeración y telecomunicaciones.